El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arenas denuncia que Griñán no haya conseguido ni un duro

El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó ayer la falta de protagonismo de José Antonio Griñán en la Conferencia de Presidentes y criticó que no haya conseguido ?ni un duro? para Andalucía, a lo que el portavoz del Gobierno andaluz le ha contestado: "ni las comunidades del PP, tampoco"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El líder del PP-A, Javier Arenas. -
  • El portavoz andaluz le replica: "las comunidades del PP, tampoco"
El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó ayer la falta de protagonismo del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la Conferencia de Presidentes y criticó que no haya conseguido “ni un duro” para Andalucía al ser un “acólito” del fracaso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ante esta afirmación, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela contestó que “tampoco se lo han llevado las comunidades el PP”, en alusión a la actitud intransigente de los representantes populares.

Arenas, quien ayer presidió una reunión del Comité Ejecutivo del PP-A celebrada en Sevilla, preguntó irónicamente en su intervención abierta a los medios de comunicación si alguien sabe si Griñán estuvo realmente en la Conferencia de Presidentes ya que, a tenor de sus intervenciones, “no sabemos si estuvo allí”.

“Si no le toca sentarse al lado del presidente de Cataluña, José Montilla, hubiéramos dudado”, dijo Arenas, quien lamentó que Andalucía, gracias a Griñán, es un “cero a la izquierda” en la política española.

Criticó que el jefe del Ejecutivo andaluz haya regresado de la conferencia incumpliendo su promesa de conseguir el máximo de los 20.000 millones de euros del fondo estatal destinado a la Ley de Economía Sostenible. “No ha conseguido ni un duro”, dijo.

Además, Arenas retó a Griñán a dar explicaciones sobre su negativa a la propuesta debatida en la conferencia de bajar las cotizaciones sociales de los empleos indefinidos, una iniciativa que sólo fue rechazada por él, según el presidente del PP-A, quien recordó que los populares adoptaron esta medida en 1997 y dio resultados.

Para Arenas, Griñán es un “acólito” del fracaso de Rodríguez Zapatero y criticó que, mientras los dos hacían un llamamiento al PP para consensuar las medidas económicas contra la crisis en la Conferencia de Presidentes, en Andalucía el PSOE-A rechazaba las más de 2.000 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos de la comunidad para 2010.

Ante estas estas críticas, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, ironizó ayer con el hecho de que las comunidades del PP “tampoco se han llevado ni un duro” de la Conferencia de Presidentes debido a su actitud de “intransigencia” y negó que el presidente se quedara sólo en ninguna votación porque lo que ocurrió es que el documento final incluía 16 propuestas del PP y, entre las que se quedaron fuera y que no se votaron, “puede que estuviera” la que Arenas decía.

Pérez Yruela hacía estas puntualizaciones tras criticar la actitud de “intransigencia” mostrada por el PP en la Conferencia de Presidentes, lo que derivó en la ausencia de acuerdos en materia económica y de empleo, señalando que su estrategia consistió en “obstaculizar y oscurecer” los resultados de la misma.

Así, negó que hubiera habido improvisación en la reunión puesto que existieron contactos previos para organizarla y marcar los temas a tratar, apuntando que el Gobierno central acudió con una actitud “abierta” y escuchando las propuestas de cada comunidad, con el objetivo de elaborar un documento conjunto.

Resaltó los “esfuerzos” por conseguir un documento conjunto con la aceptación del 80% de las propuestas del PP, 16 de las 20, por lo que reprochó a los populares que “no hayan querido” concretar medidas sobre el empleo y la economía sostenible.

Para el Gobierno andaluz, la estrategia del PP antepuso el partidismo a los intereses generales, lo que le ha llevado a “obstaculizar” las medidas y a intentar “oscurecer” la Conferencia.

“Ha sido una oportunidad perdida en la que el PP no ha tenido altura de miras”, recalcó Pérez Yruela, que puntualizó que las comunidades populares no se han querido “corresponsabilizar” en la lucha contra el desempleo y la crisis, aunque señaló que el Gobierno andaluz seguirá trabajando “sin descanso” con el Gobierno central para salir de la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN