El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 24/04/2024  

San Fernando

Mujeres bazaneras se convierten en el epicentro de la conmemoración del Día de la Mujer

La asociación de vecinos de la barriada Bazán ha realizado esta semana pasada una serie de acciones para conmemorar el 8 de marzo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Actividades en la barriada Bazán.

La asociación de vecinos de la barriada Bazán ha realizado esta semana pasada una serie de acciones para conmemorar el 8 de marzo.

A través de las redes sociales ha dado a conocer la historia de mujeres referentes como María Zambrano o Clara Campoamor, pero también ha lanzado una iniciativa pidiéndole a las mujeres del barrio que cuenten su propia historia y contando las de algunas de las mujeres isleñas (y bazaneras) que son y han sido importantes para avanzar en la igualdad, que son referentes locales.

La implicación ha sido total en todas las acciones y han recordado que La historia también la escriben ellas, mujeres bazaneras como Josefa Lobo, Elena Gara, Ana María Díaz, Vanesa Rivero, María Rosa Macías, María José Heredia, Montse Rivas, Josefina Prián, Sonia Jiménez, María Carmen Heredia. Un orgullo local.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), así como otras de las actividades de estos días como talleres de formación en competencias para el empleo con los que se pretende potenciar la empleabilidad, dirigidos a desempleados del barrio mayores de 18 años; o talleres de promoción del emprendimiento.

También han llevado a cabo  la elaboración de un mural en el hall del centro y han acogido la exposición municipal lanzada por el 25N relacionada con la igualdad y los tipos de violencia Tus actos marcan la diferencia.

El alumnado del CEIP Los Esteros visitó el 5 de marzo la mencionada exposición, dividiendo el alumnado en tres grupos por edades. Explicación del contenido de la exposición y participación en el mural.

Hubo un photocall y la entrega de material de la Concejalía de Mujer a personas que han participado en estas actividades, así como una pegada de carteles contra la difusión de contenidos sexuales y violentos por internet en los distintos comercios de la zona.

El personal técnico de la Eracis se incorporó a principios de 2020 para desarrollar el Plan Local de Intervención, que también han tenido que ir adaptando por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Trabajan desde el Antiguo Economato de la Bazán, actualmente Centro Cívico Bazán.

En este centro, a través del equipo técnico mencionado y en coordinación directa con entidades como la Asociación para la Mediación EQUA y Cruz Roja, se realiza una intervención integral con las personas que viven en la Barriada Bazán. Siempre desde un enfoque comunitario, con la participación de los propios agentes, como los vecinos y vecinas de Bazán.

Y hay que recordar que el enfoque de género es un principio transversal a lo largo de todas las actuaciones que contempla este Plan Local de Intervención. Un Plan que inevitablemente está impregnado por la filosofía que desprende el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de San Fernando (2018-2020).

Así, se apuesta por actuaciones que contribuyan  significativamente al cambio de actitud de todas las personas implicadas, fomentando una pedagogía de la igualdad para favorecer que los impactos de género tengan consecuencias transformadoras en la zona desfavorecida, así como la eliminación de las brechas de género que existan, ofreciendo soluciones a las desigualdades en el mercado laboral, a la subrepresentación de las mujeres en los ámbitos asociativos, económicos, educativos, laborales, combatiendo los déficits de liderazgo y la violencia ejercida sobre las mujeres en todas sus dimensiones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN