El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Arcos

La cuenca Guadalete-Barbate sufre un 11% menos de agua que hace un año

Las últimas lluvias apenas han calmado la drástica situación de los embalses de cara a un verano que se presume muy seco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la imagen, el mayor embalse del término de Arcos, Guadalcacín. -

El agua embalsada en la cuenca Guadalete-Barbate es de 403 hectómetros cúbicos, es decir, un 24,41 por ciento. Poco, o nada, ha cambiado la situación respecto a las últimas semanas, pues las recientes precipitaciones apenas han tenido incidencia en los pantanos. Esta cuenca registraba hace exactamente un año once puntos más, con lo cual se agrava su situación. Es preciso tener en cuenta que la media de los últimos diez años en la Guadalete-Barbate es del 63,53 por ciento, lo que equivale a 1.048 hectómetros cúbicos.

En cuanto a los embalses de la cuenca en el término municipal, Arcos sigue con su lámina permanente de 14 hectómetros (está prácticamente al cien por cien de su capacidad), Bornos está a tan solo un 21,50 con 43 hectómetros, Guadalcacín está ligeramente mejor con 190 hectómetros, es decir, un 23,75 por ciento; y Los Hurones está en una situación más que aceptable teniendo en cuenta la del resto de pantanos, con un 53,33 por ciento que equivale a sus 72 hectómetros almacenados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN