El tiempo en: Vélez-Málaga

Arcos

La cuota a la Mancomunidad baja en 66.000 euros anuales

Las negociaciones económicas asumidas personalmente por el alcalde benefician al municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunidos con Juan Nieto. -

Las negociaciones emprendidas hace unos meses personalmente por el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ante el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan María Nieto, parecen haber cristalizado y dado sus frutos, ya que el municipio ha conseguido rebajar la cuota anual de forma considerable, de los 252.000 euros que se venían abonando hasta la fecha a los 186.000 que pagará durante el próximo año.

A partir de entonces, la cuota bajará hasta los 100.000, aunque para ello aún se debe modificar nuevamente los estatutos de la propia Mancomunidad.
De este modo se equipara la cuantía económica que aporta el municipio a la institución comarcal con los servicios que ésta presta en Arcos. Además, la administración supramunicipal se compromete a impulsar nuevos proyectos en la ciudad, tales como una inversión total de 562.000 euros a cargo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para la construcción de una escuela infantil en Jédula que vendrá a reforzar la oferta  de la guardería municipal, al tiempo que Mancomunidad seguirá aportando el servicio de la perrera comarcal. Además, Arcos se beneficiará de dos cursos de Mancomunidad para desempleados: de inglés y de lenguaje de signos.

El alcalde arcense se ha tomado esta negociación económica como un hecho importante para el futuro de la ciudad, en lo que entiende como una gestión “coherente y responsable con el dinero público”.

Deudas

El alcalde se ha mostrado muy crítico con la gestión del anterior equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, ya que teóricamente durante cuatro años no se pagaron las cuotas anuales a la Mancomunidad. Ello implica que la deuda actual con la institución se sitúe en el entorno de los dos millones de euros. Gambín asegura que el anterior ejecutivo había abandonado totalmente las relaciones con la Mancomunidad. Es más, el PP intentó provocar la marcha de varios ayuntamientos de la Mancomunidad por supuestas diferencias políticas. Durante el último año, el equipo de Gobierno socialista ha asumido el 30 por ciento de esa deuda y tiene comprometido abonar el resto de la deuda a lo largo del mandato. Para esta operación, la Mancomunidad había solicitado la participación de Diputación a través de una toma de razón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN