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Arcos

El Consejo Escolar de Arcos trata las deficiencias en el inicio del curso

Pide a la Junta que baje la ratio en el CEIP Alfonso X y dote a los comedores y transporte escolares de los monitores necesarios

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  • La delegada de Educación en Arcos, Ana Carrera, analiza las incidencias del nuevo curso. -

La Delegación municipal de Educación ha analizado la primera de las reuniones del Consejo Escolar Municipal con motivo del inicio del curso. Docentes, no docentes y representantes de las AMPAS, Consejería de Educación, Ayuntamiento y alumnado de Arcos se han encontrado para decidir, en primer lugar, los días no lectivos para el curso 2020-2021, que serán por acuerdo el 2 de marzo y el 4 de mayo, que alargarían sendos puentes vacacionales; es decir, jornadas festivas en el calendario del segundo y tercer trimestre para no perder tiempo en el arranque de las clases; todo en un año marcado por la crisis del Covid que lógicamente ha alterado la organización y la vida de los centros educativos, explica la delegada de Educación, Ana Carrera.

La delegada ha agradecido que todas las partes “remen en la misma dirección” y que vengan trabajando conjuntamente en pos de la educación, “porque son los que hacen posible el nuevo curso”. Carrera tuvo palabras de especial apoyo y reconocimiento para los padres y madres de alumnos por haber entendido que solo se dan las condiciones mínimas para asistir a las aulas y que las clases, en muchos casos, serán presenciales.

El Consejo Escolar ha acordado además trasladar a la Junta a través del Pleno municipal una serie de reivindicaciones, cuatro demandas fundamentalmente para garantizar que el alumnado pueda asistir a la clase con total seguridad. La primera es la bajada de ratio, para lo cual cita como ejemplo el caso de los 28 alumnos de primero de Primaria del CEIP Alfonso X, ya que la Junta aún no ha concedido la segunda unidad, como también el centro reclama otra unidad de Infantil que ahora está en parecidas condiciones de masificación. El Consejo y la propia delegada entienden que ya ha habido tiempo suficiente para que la Consejería dé una respuesta positiva a la comunidad educativa.

La segunda cuestión es la dotación de monitores para el aula matinal y el comedor de los colegios, para el mantenimiento de los grupos burbuja. Carrera entiende que se han establecido los protocolos pero que faltan monitores que teóricamente también tienen que ser proporcionados por la Junta. La delegada sostiene que se priva de una alimentación adecuada a decenas de niños cuyas familias no tienen recursos o bien no se puede conciliar la vida educativa con la laboral.

La tercera es la falta de personal para atender el transporte escolar, aunque estos días se habrían incorporado algunos. Carrera asegura que los padres y madres están preocupados por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el interior del transporte escolar.

Por último, el Consejo ha tratado la aplicación del protocolo en caso de detección de un caso positivo de Covid-19 en el alumnado. Se ha puesto en marcha con la mayor agilidad, señala la delegada, que agradece al profesorado y los sanitarios su coordinación en este sentido. No obstante, admite que se han practicado pruebas PCR a grupos de alumnos mientras que a otros se les ha enviado directamente al periodo de cuarentena.

Ana Carrera ha concluido esperando la máxima sensibilidad de la Junta para que solucione estas inquietudes del Consejo Escolar Municipal de Arcos, y recuerda que, “aunque nadie esté libre del virus”, el Ayuntamiento ha realizado la tarea de desinfectar los centros y aumentado las labores de limpieza. También pide a toda la comunidad educativa la máxima responsabilidad “porque entre todos tenemos que hacer que el curso no se pare y nos veamos como en marzo pasado”.

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