El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Barbate

Ayuntamiento y FENAPA organizan las I Jornadas de Pesca Artesanal

La Lonja Vieja acogerá durante dos días estas jornadas donde se abordarán la situación real del sector pesquero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la I Jornada de Pesca Artesanal. -

La Delegación Municipal de Pesca del Ayuntamiento de Barbate y la Federación Nacional de Pesca Artesanal - FENAPA-, han organizado las I Jornadas de Pesca Artesanal, que tendrán lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, en la Lonja Vieja de Barbate.

Estas jornadas, en voz de los representantes de FENAPA, “la hemos realizado con la intención de que coincida con la declaración del año internacional de la Pesca Artesanal, por parte de la FAO”.

"Nuestra Federación Nacional de Pesca Artesanal, que actualmente representa a las flotas pesqueras en Andalucía, Canarias, Galicia, Valencia y Castellón, se encuentra en la obligación legítima de llevar a cabo actos tendentes a dignificar y resaltar la gran importancia que tiene la flota pesquera artesanal, que representa a más del 60 % de la flota nacional, y en Andalucía supone el 70 % de la flota pesquera operativa", ha declarado la dirección de FENAPA; añadiendo que "la pesca genera empleo directo y estable, y las cifras dan un reflejo de la necesidad de recolocar a la Pesca Artesanal en el lugar que le corresponde, por su gran importancia social, ambiental y económica”.

La Federación Nacional está colaborando actualmente con científicos de la Universidad de Málaga, de Sevilla y de Cádiz, en proyectos de gran importancia para garantizar la viabilidad de la flota pesquera, así como con el relevo generacional, poniendo en práctica un método de enseñanza dual, con prácticas a bordo de barcos de pesca artesanal. Este método, ha sido desarrollado por profesionales de la pesca tradicional y supone una gran oportunidad para que nuevas generaciones se incorporen con las garantías de profesionalidad en los barcos de pesca de bajura.

Cartel de la I Jornada de Pesca Artesanal.

Esta primera Jornada de la Pesca Artesanal está enfocada a plantear las soluciones y alternativas a la situación por la que actualmente atraviesa el sector. Desde FENAPA, se afirma que se busca “que las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad en general, tengan un mayor conocimiento sobre la relevancia de mantener a la flota pesquera en todo el litoral español, y de la necesidad que, desde los poderes públicos, se lleven a cabo políticas tendentes a proteger a la pesca de bajura en todas sus vertientes”.

"Hablamos de un sector esencial para garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país, que no podemos dejar en manos de terceros países”, afirman desde FENAPA. “Por ello”, continúa “se hace esencial la ayuda y colaboración de todos los poderes públicos, la sociedad y el propio colectivo del sector pesquero”.

Las jornadas serán inauguradas, el viernes día 30 de septiembre, en un escenario emblemático para la Pesca, la Lonja Vieja de Barbate, por el alcalde de la localidad, Miguel Molina Chamorro. Además, el programa de las jornadas, se tiene previsto también la proyección de un vídeo sobre los 4 años de existencia de FENAPA (2018-2022).  

A la conclusión de las ponencias, se crearán mesas redondas donde los asistentes podrán plantear sus preguntas a los distintos ponentes, que serán los siguientes: Félix López Figueroa de la Universidad de Málaga y Director General de YBYDA; Julia Vega Sánchez, Doctora en Biotecnología aplicada a la Pesca Artesanal y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga; Antonio Vegara, Profesor de la escuela de formación y emprendimiento en Tarifa (Cádiz); Francisco Petisme Espino, Licenciado en Derecho y especializado en Derecho Medio Ambiental; Gojko Kremenic Rodríguez, experto en investigación submarina aplicada a la Pesca Artesanal, y Fundador de “Andalú Sea Robótica Submarina, y CEO D. David Sánchez González, abogado, profesor y presidente de ANSEPRIM, experto en legislación comunitaria aplicada al sector primario David Florido del Corral, profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Antropólogo de la Universidad de Sevilla, aplicada a la Pesca Artesanal de pequeña escala; Nicolás Fernández Muñoz, Gerente de la OPP 72 con gran experiencia y profesionalidad acreditada en la defensa de la Pesca Artesanal.

La clausura de las mismas correrá por parte del Director General de Pesca de la Junta de Andalucía, el barbateño José Manuel Martínez Malia. Al finalizar las jornadas se ofrecerá un catering a base de pescado procedente de la Flota Pesquera Artesanal de Barbate.

Programa de la I Jornada de Pesca Artesanal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN