El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 26/04/2024  

A curarse en salud

No te vayas todavía

No es extraño ver a facultativos en edad de jubilarse que siguen trabajando, ya que pueden solicitarlo si sus facultades físicas y psíquicas son las adecuadas

Publicado: 07/12/2022 ·
09:43
· Actualizado: 07/12/2022 · 09:43
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesional médico, en una imagen de archivo.
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Más de una vez habrá que cantarle esa famosa sevillana a nuestro médico de cabecera porque no es poco lo que se avecina. Recuerdo cuando terminé medicina y nos apilábamos los médicos en el centro de salud, en busca de algún contrato veraniego cada mes de junio o buscando alguna quincena durante las vacaciones de Navidad. Empezaba eligiendo el que llevaba más tiempo y cuando te tocaba, recién terminado, solo había días sueltos que nadie quería o alguna quincena con suerte. Hoy ya eso es historia, aquellos médicos que me sacan más de 10 años están en puertas de jubilarse y son un nutrido grupo que dejará un hueco y una escasez de médicos muy importante. Por eso, no es extraño ver a facultativos en edad de jubilarse que siguen trabajando, ya que pueden solicitarlo si sus facultades físicas y psíquicas son las adecuadas.

Un médico puede trabajar hasta los 70 años, es la edad que permite la ley, más allá de esa edad en la sanidad pública es difícil encontrar alguno, en la sanidad privada sí que existen algunos médicos con edades superiores a los 70 años. La pregunta es si esos médicos podrían realizar bien su trabajo con esa edad. Yo he vivido la experiencia con mi padre como pediatra hasta los 83 años y sin duda sus facultades mentales, hoy ya con 86, siguen brillando. En cuanto al nivel físico, pasar consulta no requiere esfuerzo prácticamente puesto que es una profesión más intelectual y ahí la experiencia además estaría más a favor del médico longevo. La forma de proceder para alargar la edad de jubilación es solicitándolo al servicio de salud y si la especialidad es deficitaria en personal facultativo, lo normal es que se conceda. Otras veces se trata de médicos que realizan técnicas o intervenciones más complicadas y hasta que el médico en ciernes desarrolla sus habilidades, es un buen motivo para que continúe en su puesto de trabajo alguien que fuese a jubilarse.

Desde los sindicatos médicos se está pidiendo que la prórroga para jubilarse se conceda sin las necesidades del servicio y que si el propio facultativo quiere seguir trabajando se le pueda conceder. Igualmente, también se están manteniendo conversaciones para una jubilación anticipada a los 60 años sin rebaja en la pensión y que las horas de guardia computen como tiempo trabajado para la jubilación. Causa justa porque es tiempo trabajado y con penosidad.

La pandemia ha supuesto que se jubilen más médicos, puesto que la edad superior a 65 años y la profesión, les metía en un grupo de riesgo importante para contraer la enfermedad y padecerla con graves consecuencias. Para que se hagan una idea en los próximos 10-12 años van a jubilarse unos 80.000 médicos, lo que supone entre 7.000 y 8.000 médicos por año, insuficiente llegar a ese número con los pocos médicos residentes que terminan en esos años. Está claro que donde antes quieren jubilarse es en aquellas especialidades que tienen las peores condiciones, y a la cabeza de ellas está el médico de familia y la atención primaria. Por poner un ejemplo en Alemania se paga cuatro veces más a un médico y la fuga de facultativos al extranjero es cada vez mayor. En el año 2021 se marcharon 2.504 médicos de la sanidad española y 4.130 iniciaron los trámites, datos que suelen repetirse cada año.

La inestabilidad profesional (durante el año 2021 de algo más de un millón de contratos que se firmaron solo ciento cincuenta mil no fueron contratos temporales), la desmotivación, el poco reconocimiento por parte de la administración o los pacientes y un sueldo muy superior en el extranjero (un residente en España gana menos del Salario Mínimo Interprofesional), son las principales causas. En la privada no piensen que es mejor, las compañías médicas privadas pese a que cobran unas mensualidades a las pacientes muy altas, a nosotros nos pagan poco más de 5 euros por la primera consulta y poco más de tres por la revisión y ya con la tercera revisión mensual no paga nada más. Sería mejor irnos a tomar un café por ese precio que ver un paciente con la responsabilidad que supone.

Visto como está el panorama tendremos que recordar la frase: “Komm nach Deutschland Pepe” que traducido resulta: “Vente pa Alemania Pepe”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN