El tiempo en: Vélez-Málaga

Barbate

“La subida del IBI está por encima del sentido común"

Esta semana hablamos con el presidente del PP en Barbate, portavoz del Grupo Municipal y parlamentario andaluz. José Manuel Martínez explica cuál es su visión del pueblo y sobre todo, hace balance de la gestión del actual gobierno del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Manuel Martínez Malia durante la entrevista concedida a este medio -

Lidera al principal partido de la oposición de Barbate, el Partido Popular. José Manuel Martínez deja claro en esta entrevista su rechazo a la gestión que realiza el equipo de Gobierno del PSOE a cuyo frente está el alcalde, Rafael Quirós. Pasen y lean porque la charla no tiene desperdicio...

—¿Cómo describes la situación del pueblo de Barbate?

—La situación de los vecinos de Barbate es de desesperación. Aquí existe un grave problema con el desempleo. La gente está desencantada, no tiene un referente, no tiene donde acudir, lo que causa un sentimiento de indefensión porque los políticos que están al frente de las instituciones no le están dando respuestas. Hay que tener en cuenta que un ciudadano lo que hace es ir cada cuatro años a votar. Vota a quien cree que les va a solucionar los problemas, por eso ahora se preguntan por qué si yo lo que he hecho es votar, ahora me están castigando de esta manera. Aquí hay que tener en cuenta que la confianza que se deposita en los políticos debe ser sagrada, y en Barbate la situación que existe es de alarma social. No sólo por los índices de desempleo, sino por la gente que acude al banco de alimentos y solicita asistencia social. La situación ahora mismo en Barbate es insostenible.

—¿Qué balance realiza como portavoz del principal partido de la oposición de la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate?

—El balance que realizamos es que este alcalde no tenía proyecto de ciudad, ni un proyecto de futuro, ni un plan para reducir los índices de pobreza en los que está sumido Barbate. Vemos que en este año y medio ha contado con ingresos para mantener abiertas las puertas del Ayuntamiento sin dar servicios a los ciudadanos. Falta limpieza, falta seguridad ciudadana, falta embellecimiento, faltan infraestructuras… y eso que se ha encontrado como de rebote 700.000 euros de Aqualia, más 2,5 millones por 25 años de concesión, también aumenta la recaudación, algo que es positivo, que supuso 500.000 euros. También hubo un pago para proveedores de 12 millones de euros. En los terrenos de las Hazas de Suerte se instalaron unos aerogeneradores que han dejado una cuantía que no nos quieren comunicar. Ahora llega un plan extraordinario de Diputación que aporta una ayuda de 900.000 euros. Hablamos de más de unos ingresos extraordinarios de más de 25 millones de euros… pero en el pueblo no hay nada, no se ha hecho nada.

—¿Quiere decir que no es sólo un problema de falta de liquidez?

—Exactamente. Es que el alcalde no tenía un proyecto, ni lo tiene. No habla con nadie, no se dirige ni a la oposición ni al pueblo para explicar cuál es su hoja de ruta y cuáles son sus objetivos. Es tan orgulloso que se olvida que existe la oposición y que existe un pueblo. Pero también digo una cosa muy clara, a ellos sí les está viniendo bien, a ellos y a sus familiares.

—¿A qué se refiere?

—No hay prácticamente una obra en Barbate en la que el hermano del alcalde no participe de forma directa o indirecta. Por eso digo que al alcalde, a los concejales y a algunos de sus familiares sí le está yendo bien. Han sido beneficiados de obras públicas o con contratos en algunos supermercados y esto es una realidad. Este pueblo es chico y aquí se conoce todo. Ya estamos hartos de que no se digan las verdades…

—Como principal partido de la oposición, ¿cree que hay transparencia en la gestión del equipo de Gobierno?

—Pues claro que no. Por eso no por gusto tenemos interpuesto un contencioso administrativo y también una querella criminal por la falta de información, por el uso abusivo que realiza de la mayoría absoluta que ostenta y porque no cumple con las obligaciones del régimen interno que les obliga a dar información a la oposición, que somos cargos públicos elegidos por el pueblo. Algo que se obvia, hay preguntas sin contestar desde principios de la legislatura… claro que algunas de estas preguntas no las contestan porque sencillamente no pueden, pero tienen la obligación de hacerlo. Por ejemplo, en la campaña electoral del año 2011 se realizaron más de 200 contratos, y queremos saber qué tipo de contratos y qué los motivó… Se lo hemos pedido por escrito.

—Hablando de los trabajadores municipales, ¿es cierto que ha descendido el número de trabajadores municipales?

—El equipo de Gobierno dice que sí, pero la realidad es que las nóminas es prácticamente igual que en legislaturas anteriores. Dicen que se han jubilados, que han reducido la plantilla, pero que se dejen de historias porque vemos que se está contratando a través de las empresas públicas y por otras vías. Lo que realmente están haciendo es una red de clientelismo para mantenerse en el poder a costa de la subida de impuestos, a costa  de la subida del agua, a costa de no tener miramientos. Además, a los sectores que no son de su agrado, como las trabajadoras de la limpieza de los colegios, se permiten el lujo de mandarles un escrito para quitarles una hora de las tres o cuatro que trabajan y no todos los días. Un escrito basado en la Reforma Laboral del Gobierno Central, esa que tanto critican pero que tanto aplican, lo que es un contrasentido. Nosotros entendemos que con la limpieza de los colegios no se puede jugar. Prefiero que se bajen los sueldos los concejales y el alcalde…

—¿Se han rebajado los sueldos los miembros del equipo de Gobierno?

—No se han rebajado ni un céntimo.

—¿Hay opacidad alrededor de las empresas públicas ligadas al Ayuntamiento?

—La verdad es que hay tal opacidad que no sabemos lo que hay, no sabemos cómo funcionan y además creo que ese es el caballo de batalla que tiene en jaque al Ayuntamiento de Barbate, sobre todo la empresa Innovación y Desarrollo de Barbate, Innobar. Fíjate si hay opacidad que las cuentas de estas empresas, creadas en 2009, no están ni firmadas por la secretaria del Consistorio, ni la que se fue, ni la que está ahora. No hay auditorías, se ha gestionado una gran cantidad de subvenciones de millones de euros que no sabemos qué han sido de ellos. En el Polígono Industrial tenemos un cartel que pone Subestación Eléctrica que estaba subvencionada con cerca de un millón de euros que no sabemos qué ha sido del mismo, porque no hay subestación, ni nada. En Pleno pregunté por ese dinero y me dijeron que sí lo habían cogido pero que a lo mejor tenían que devolverlo. Es la opacidad de la que hablamos, qué dinero ha llegado, dónde se ha destinado y a qué empresas privadas han beneficiado.

—¿Qué busca y de dónde nace la campaña iniciada contra la subida del IBI?

—Esta campaña nace de las quejas de los vecinos cuando han visto la subida del IBI, que está por encima del sentido común. Es un clamor popular. El alcalde ha publicado un bando donde explica la subida y sus motivos, echando la culpa al Gobierno Central, y con esas mismas razones el Ayuntamiento de Vejer o el de Chiclana han bajado la contribución, pues se basa en el valor catastral y en el tipo que marca el Consistorio, por lo que le pedimos que baje el tipo impositivo. Con esta recogida de firmas se pide que los vecinos paguen pero en relación a lo pagado en 2011. Si quieren equilibrar las cuentas, que lo haga vía reducción de gastos, no aumentando los impuestos, más en un pueblo castigado como Barbate.

—¿Qué ocurre con el empleo en Barbate?

—El desempleo es verdad que es un drama nacional, pero aquí en Barbate es una tragedia. Nosotros no vemos proyectos a corto plazo, y entendemos que quien crea empleo es la empresa privada y aquí este sector está totalmente desmantelado. Aquí seguimos sin tener una alternativa, el Polígono Industrial sigue sin funcionar, no hay un suelo para dotarlo de servicios para que llegue el turismo. Lo peor es que el alcalde todavía no ha abierto la boca para pedir, al que sea, un plan de emergencia social para paliar esta tragedia. Aquí no hay nadie que haga nada, sólo nos quedamos en la lamentación. Hace falta un motor, alguien que lidere al pueblo y no se ven proyectos a corto o medio plazo.

—¿Confía en los macroproyectos como El Bujar o El Següesal?

—Nunca he confiado en esos proyectos, porque están fuera de la lógica y la realidad de un municipio que tiene que mirar al mar. Barbate tiene que desarrollar su zona costera y no irse al campo por muchos pisos que construyan allí. Barbate tiene una costa que es una perita en dulce, no hay nada, por lo tanto podemos hacer lo que queramos y de forma diferente al resto, aprendiendo de los errores de otras zonas.

—¿Qué ocurre con el centro de salud?

—Aprovechando mi condición de parlamentario andaluz, realizó muchas preguntas sobre Barbate, que es por lo que estoy allí. Pregunté por el centro de salud y me contestó que están esperando a que el Ayuntamiento de Barbate le ceda los terrenos para poder iniciar los trámites de ejecución, algo que me dejó descolocado porque el Ayuntamiento ha vendido que se está haciendo… ¿por qué se engaña a la gente? Aquí el alcalde ha mentido o la Junta es la que miente… pero confío en lo que tengo escrito y este escrito es de la Junta.

—La piscina sigue cerrada… ¿qué ocurre?

—Es otro de los problemas de este pueblo. Se realizó una inversión subvencionada millonaria a partir de un proyecto que dejó hecho el anterior gobierno del PP. El proyecto nace en 2005 a través de un convenio con la Consejería de Turismo, y en 2008, con Quirós ya el Gobierno, retoma el proyecto y modifica el presupuesto aumentándolo. Ahora realizo una pregunta en el Parlamento y me contestan que la piscina está terminada, está recepcionada y es propiedad del Ayuntamiento, con una inversión pública de 2.303.000 euros. Hablamos de 400 millones de pesetas para una piscina que encima no estaba abierta. El alcalde nos dijo que el problema era el suministro eléctrico, pero luego hemos visto cómo las instalaciones se han inundado en varias ocasiones. Yo he pedido informes a los bomberos, he pedido un informe técnico de urbanismo, he pedido un informe económico, todo ello al alcalde… a día de hoy no tenemos respuesta. La respuesta la he logrado vía Parlamento Andaluz que nos dice que pertenece ya al Ayuntamiento, al pueblo de Barbate, y lo que sé es que se está echando a perder.

—Otra cuestión es el Cine Avenida…

—El Cine Avenida es una lástima, es un símbolo de nuestro pueblo como el Parque Infanta Elena. Este alcalde se ha cargado la historia de nuestro pueblo. El edificio se compró cuando gobernaba el PP en Barbate y había un proyecto muy bonito. Pero ahora vemos que está para derrumbarse, se han perdido todos los trenes. Es triste y penoso que se estén cargando la historia de nuestro pueblo… ahora se quedará con una parcela y encima tendrá que pagar el derrumbe. Este alcalde es que no ha hecho nada, bueno, la rotonda de entrada que encima tuvo que hacerla tres veces y encima no tiene ni depuradora. ¿Qué ha mejorado el pueblo con este alcalde? Nada, ahí está el parque Infanta Elena y la Plaza del Faro, dos proyectos que se están investigando desde el IEDT de la Diputación, porque se han falsificado. El arquitecto municipal presenta un proyecto con un presupuesto y a mitad de ejecución presenta otro, pero sin graderío que costaba 80.000 euros que no aparecen. Lo peor es que ha habido proyectos que han venido por 140.000 euros, pero lo que está hecho vale 80.000 euros, es decir, se han perdido 60.000 euros. Han presupuestado por encima de lo que realmente se ha hecho….

—¿Habla usted presuntamente?

—No, no, en uno está pillado y está certificado. Se está investigando de forma interna desde la Diputación.

—Por último, ¿cree usted que es necesario ya un cambio en Barbate?

—En Barbate es de urgencia un cambio. Este hombre, el alcalde, está bloqueado, nunca lo he visto con las ideas claras. Creo que este alcalde está en retirada aunque todavía tiene que mantener toda la estructura que ha creado a su alrededor. Ya no es ni secretario local de su partido. Por eso pienso que no es necesario un cambio de partido, es necesario un cambio de persona. Aquí no hace falta cambiar los partidos, sobre todo porque el pueblo votó al PSOE, pero lo que no puede es seguir el alcalde. Hacen falta otras personas, con otras ideas, con otras ganas, con otros proyectos, personas que no se dediquen sólo a pequeñas cosas cuando sus vecinos se están cayendo a pedazos. Y es que otras de las cosas que son obvias es que ya no es que no aparezca por el Ayuntamiento, es que al alcalde no se le ve ni por el pueblo. El alcalde (Rafael Quirós) no está al pie del cañón, siendo la primera persona que tiene que estar con los vecinos, dando bocados para solucionar los muchos problemas que tenemos en este pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN