El tiempo en: Vélez-Málaga

Barbate

“Cabo de Plata espera a unas 30.000 personas por día"

Más de 60 artistas, cuatro escenarios, zonas de acampada y un entorno natural sin igual para disfrutar del Festival los días 5, 6 y 7 de julio en Barbate

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos Gutiérrez, promotor del Festival Cabo de Plata. -

Llega la tercera edición del festival Cabo de Plata que se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio 2018 en Barbate, y contará con más de 60 artistas, cuatro escenarios, zonas de acampada y un entorno natural sin igual. Serán tres días llenos de música rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión, en un festival que se ha convertido en uno de los más importantes del panorama nacional. Hablamos con el promotor del evento del verano en Barbate, Juan Carlos Gutiérrez.

El Festival Cabo de Plata llega a su tercera edición, ¿Cuáles serán las principales novedades?

–Mayores comodidades y servicios en el recinto y en las zonas de descanso, mas y mejores equipamientos técnicos, grandes artistas, nuevas experiencias, sorpresas…hay que estar para verlo...

¿Satisfecho con la ubicación en el mismo lugar de celebración?

–Barbate está en un enclave privilegiado y como tal tiene muchas afecciones que hace que no haya mucho para elegir. Es un buen sitio el actual ya que está integrado en la población pero a su vez a las afueras. Con las dos magníficas playas en ambos lados y con una capacidad importarte. Aprovecho para agradecer a aquellas personas que colaboran en la cesión de terrenos y espacios de forma desinteresada y todo por el bien y el amor a su pueblo. Nosotros por nuestra parte estamos encantados de desbrozar y limpiar de residuos todas las zonas tanto antes como después del evento.

¿Qué tiene Cabo de Plata que lo distinguen de los demás festivales?

–Barbate es la diferencia. Todo es mágico: su gente, su entorno natural, sus calles, su gastronomía, su arte. Esa combinación con el festival hace que lo convierta en un festival único. Hay una comunión maravillosa del pueblo de Barbate con el asistente. Miles y miles de historias y anécdotas preciosas, miles de abrazos que hace que todo esto se quede marcado. Y el público, en las dos ediciones ya realizadas, siempre ha dado una lección de civismo, pluralidad, tolerancia y convivencia. Es el festival de la alegría y que una vez lo vives ya no puedes prescindir de él.

¿Cómo se han desarrollado los trabajos previos a la celebración del evento?

–Dentro de los plazos marcados. Todo el trabajo de un año hay que ejecutarlo en un mes. Son montajes muy grandes que requieren tiempo y mucha coordinación.

¿Cómo estará dispuesto el recinto de conciertos y las zonas de acampadas?

–Por una parte, tenemos la zona de descanso Terra que se ubica a la entrada de Barbate, justo antes de la rotonda que da acceso a la población desde Vejer. Y, por otra parte, tenemos el recinto de conciertos y la zona de descanso Atlas, que se sitúan frente al puerto de Barbate, donde tradicionalmente se celebra la feria del Carmen. Tres grandes escenarios estarán a lo largo del recinto junto con los diferentes servicios que se prestarán (zona descanso, hostelería, bares, merchandising, etc.)

Cerrado ya el cartel, ¿qué estilos musicales dirías que son los protagonistas en esta edición?

–Los estilos protagonistas son el Mestizaje, el Reggae, el Rock y el Rap en todas sus variantes. Música alternativa que tanto reivindicamos desde la organización.

¿Qué criterios se han seguido para confeccionar el cartel de la tercera edición de Cabo de Plata?

– Las redes sociales nos dan cercanía con el público, podemos escuchar sus peticiones de primera mano y, además, el equipo de contratación siempre aporta esas bandas y ese equilibrio que dan un plus al cartel.

¿Qué les diría a aquellas personas que han manifestados sus quejas por los horarios de las actuaciones de determinados artistas?

–Steve Aoki, La Raíz, Miguel Campello, Beret, SFDK, El Canijo, Juanito Makandé, Trashtucada, Tomasito, Narco, Natos y Waor, Dellafuente, Tote King, C. Tangana, etc. etc, etc. No va a haber momento para la relajación, todos los escenarios vienen cargados en todas sus franjas horarias. Contentar a todos es muy difícil, pero creemos que disfrutar de un buen concierto cabe en cualquier franja horaria.

¿Quiénes son los destinatarios de este festival? ¿Qué afluencia se espera este año?

–Los destinatarios son aquellos que quieran vivir una experiencia única en un entorno único. Buena música, playas paradisiacas, gastronomía, un pueblo fantástico... Una combinación que encaja en cualquier perfil.

¿Cuántas entradas se han vendido?

–Hasta que no comience el festival no tendremos datos exactos, pero estaremos en torno a 30.000 personas por día, confirmando que sigue siendo el festival mas importante de Andalucía y dentro de los mas importantes de España.

¿Qué impacto tendrá el festival en Barbate, tanto en lo económico como en la creación de empleo?

–La parte cultural entendemos que sería suficiente motivo como para apoyar el festival Cabo de Plata. Es el festival de la inclusión, la diversidad y ¿por qué no? un festival también es hacer que no sea un planeta tan aburrido que sea todo mas divertido, que ocurren cosas buenas y bonitas, experiencias que van por encima de la música. No sólo de pan vive el hombre. Pero bueno, también entendemos perfectamente que haya opiniones que prioricen lo económico, así pues, contarte que según informe de la prestigiosa consultora Deloitte estamos hablando, que con esa afluencia de público, el impacto económico va a estar en torno a los 15 millones de euros. Se crearán 300 puestos de trabajo directos y mas de 1.000 indirectos. A nivel turístico y de marca Barbate el posicionamiento a nivel nacional e internacional es evidente con la aparición en los grandes medios generalistas y, sobre todo, con esos aproximadamente 30.000 embajadores que van a estar hablando de las maravillas de Barbate durante mucho tiempo. Agradecer a alcalde, Miguel Molina, a Javier Rodríguez y a todo su equipo de gobierno por esta visión y apuesta que han tenido desde el primer día. Están haciendo un trabajo encomiable para situar a Barbate en el lugar que merece.

¿Cómo valora la participación de los grupos locales ganadores del concurso en el festival?

– Pues muy positivamente. El equipo de gobierno de Barbate y su á́rea de Cultura han sido los grandes valedores en organizar un concurso de bandas local para que se pueda representar al pueblo de Barbate en el festival y mostrar al gran público el gran talento que hay en Barbate y, además ,poder dar una oportunidad a estas bandas para que puedan tocar en grandes escenarios y junto con los grandes artistas de la escena nacional.

¿Qué se espera de este segundo festival?

–Que el público lo pase bien, que disfrute de unos días maravillosos y que vuelva a casa con la satisfacción de haber vivido una experiencia única

¿Qué planes de futuro contemplas para el festival Cabo de Plata?

–Todo lo que hemos comentado, con los datos tan demoledores, demuestra que se están haciendo las cosas bien y que vamos por el buen camino. Y si todos sienten el festival como suyo y aportan su granito de arena este sueño seguirá siendo una realidad muchos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN