El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

Los vecinos pagarán este año un 15% menos de media en sus recibos de agua

“Hemos querido eximir a la ciudadanía del pago del canon de mejora mientras se prolongue la crisis económica provocada por la pandemia”, ha dicho Navas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Emabesa.

Emabesa.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el consejero-delegado de Emabesa (empresa pública de aguas de Benalmádena), Joaquín Villazón; y el gerente de Emabesa, Pedro del Campo, han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar que se deja de cobrar el canon de mejora desde el inicio de este año, lo que repercutirá en una bajada general en el recibo del agua.

“Hemos querido eximir a la ciudadanía del pago del canon de mejora mientras se prolongue la crisis económica provocada por la pandemia”, ha explicado el alcalde.

“Aunque el recibo del agua en Benalmádena es uno de los más baratos de la Costa del Sol, siendo conscientes de la situación de crisis económica actual, nos hemos visto en la obligación de suspender de forma temporal el cobro de ese canon”, ha subrayado Navas.

“Ello va a suponer tanto en los recibos industriales como en los domésticos una bajada que puede llegar hasta el 21% en función del consumo”, ha estimado.

Con la finalización del pago del canon de mejora, los vecinos de Benalmádena dejaran de pagar una media de un 15% en sus recibos del agua, porcentaje que en algunos casos puede llegar casi al 20%, en el caso de la mayoría de las viviendas que consumen 45 m3 al trimestre.

Esta rebaja en el recibo será tanto para el consumo doméstico como para el consumo industrial, que tendrá también una bajada media del 15%, llegando a un 21% para aquellos con un consumo de 120 m3 al trimestre.

“Será un ahorro temporal en la parte del recibo relativa al consumo, pero ayudará a muchas familias y empresas a afrontar en mejores condiciones la situación actual, sumándose así a otras medidas económicas extraordinarias frente a la pandemia impulsadas por este equipo de gobierno, como los incentivos a empresas y autónomos, o puesta en marcha de planes de intervención social y planes de empleo”, ha apuntado.

Navas ha explicado que la medida se engloba así “en una estrategia conjunta destinada a atenuar la carga fiscal a nuestros vecinos, empresas y pymes del municipio en un momento de crisis económica”.

El alcalde ha anunciado que en los próximos días se presentará el presupuesto municipal para 2021, “el más expansivo de la última década, y en el que vamos a intentar dar respuesta a muchas de las necesidades que actualmente tienen nuestros vecinos”.

“Una vez hayamos dejado atrás esta crisis, tendremos que seguir trabajando y velando por la mejora de la sostenibilidad de nuestra red, y la protección de los recursos hídricos de Benalmádena, objetivos que podremos seguir logrando gracias al canon de mejora”, ha matizado.

Navas ha recordado que sólo en el último año Emabesa ha invertido 2 millones de euros en remodelar parte de las líneas de abastecimiento.

“Este año se van a invertir 700.000 euros en conectar a través de un anillo de abastecimiento los recursos hídricos de todo el municipio, además de seguir trabajando en la renovación de redes de abastecimiento en diversas urbanizaciones, mejoras que serán posibles gracias al dinero obtenido en los últimos años a través del canon de mejora”, ha explicado.

“Hasta el momento, cuando pagábamos el recibo del agua había una parte de la tarifa que correspondía a un canon de mejora que Emabesa destinaba a la renovación de las redes de agua, para evitar pérdidas y avanzar hacia una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha recordado Villazón.

“Atendiendo a la coyuntura económica y social tan complicada que ha generado la pandemia, hemos considerado más acertado aplazar de momento estas inversiones de mejora para así rebajar el recibo y contribuir a ayudar a nuestros vecinos”, ha valorado el consejero-delegado.

Villazón ha aclarado que se trata de una bajada provisional y de carácter temporal, y ha señalado que la duración de esta medida “dependerá de cómo se vaya desarrollando la situación y la evolución de la crisis derivada de la pandemia”.

“Entendemos que en un futuro tendremos que seguir trabajando en la mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas para reducir al mínimo las pérdidas de agua y contribuir a la conservación de un recurso tan valioso”, ha finalizado el consejero-delegado.

“Desde Emabesa queremos poner en valor todo el bien para el municipio que ha propiciado este canon de mejora, que supone una herramienta para acometer infraestructuras sin que suponga un cargo para las arcas públicas”, ha destacado el gerente.

Pedro del Campo ha recordado que este canon inicialmente contemplaba destinar 8 millones de euros en obras para el periodo 2006-2009, y en una segunda etapa otros 6 millones de euros entre 2014 y 2016.

“Los beneficios que se han logrado gracias a este canon son acabar con una zona inundable histórica que había en el municipio durante los periodos de lluvia, garantizar la cobertura de agua a toda la localidad, disponer de un sistema garantista que ofrece suministro de agua a todos los rincones de la ciudad, tanto desde los pozos propios como de la red de Mancomunidad; y la renovación de las infraestructuras en peor estado de conservación, dando lugar a una red eficiente con apenas pérdidas de agua y facilitando al consumidor una de las tarifas más económicas de toda la Costa del Sol, aún incluyendo este canon”, ha detallado Pedro del Campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN