El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Cabildo le mete mano a la Catedral de Cádiz con varias restauraciones en 2023

Actuará en la Capilla de la Asunción y en las dos torres, con vistas a abrirlas ambas a visitar turísticas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición del Monumento Eucarístico en la Catedral de Cádiz. -
  • El deán remarca que los trabajos se llevarán a cabo con recursos propios, sin contar con el respaldo de las administraciones públicas

El Cabildo Catedral de Cádiz dará comienzo en breve la primera de una serie de actuaciones en la seo que harán de 2023 un año “de gran actividad visual” en el templo, en palabras del arquitecto Venancio González.

En concreto, está previsto  llevar a cabo trabajos de restauración en la Capilla de la Asunción, la primera que se finalizó en su totalidad cuando se construyó la Catedral, en el año 1755, “y la única que realmente responde a las trazas originales de los planos del arquitecto Vicente Acero”, remarcó.

González detalló que se actuará tanto en el retablo como en los paramentos “y se van a recolocar una serie de piezas que han perdido sus trabas en el retablo original de mármol”. Para ello, es preciso “colocar un andamiaje con un puente para poder trabajar con piezas de alto peso” que, en ningún caso, interferiré el paso de las hermandades por el templo durante la Semana Santa.

También habrá andamiaje en el exterior del edificio. En este caso, partirá desde la cornisa y cubrirá los tres cuerpos superiores de las dos torres para su rehabilitación con el objetivo, tal y como adelantó VIVA CÁDIZ a mediados del pasado año, de recuperar las visitas turísticas en la Torre de Poniente. Las labores de restauración se ejecutarán de modo que, al cerrar una, quede abierta la otra para no cerrar al público uno de los principales atractivos que ofrece la Catedral a los visitantes. La obra se alargará, según las estimaciones, hasta final de año.

Finalmente, se volverá a hacer la revisión anual del plan de mantenimiento “para controlar las situaciones, trabajos de carpintería del tambor de la cúpula central y reparaciones de cornisas”.

En este sentido, el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo, añadió que está pendiente, igualmente, la intervención en las cornisas de la sacristía baja y, en la Casa de la Contaduría, se ha sustituido la montera del Patio Mudéjar y la barandilla de la primera planta y se ha dotado de accesibilidad al yacimiento arqueológico, con una pequeña rampa.

Todo, ha remarcado, a pulmón, “con recursos propios, sin el apoyo de otras administraciones públicas”, lo que conlleva un esfuerzo tan grande como el compromiso del Cabildo con el primer templo de la Diócesis.

Exposición singular

Además, la Catedral muestra desde hoy la exposición el Monumento Eucarístico, del siglo XVIII, que se ubica en la cripta de la seo gaditana, obra de “valor singular”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN