El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

La turistificación en la capital: La Viña ya ha perdido el 20% de su población permanente

La capital gaditana empieza a acusar este fenómeno en su centro histórico con la marcha de sus habitantes desde 2009

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle de La Palma, en el barrio de La Viña -
  • Expertos advierten de que la tendencia va al alza y del riesgo de sobrerregular

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Cádiz se congratulaba del cambio de criterio de la Junta de Andalucía para controlar y regular la proliferación de viviendas turísticas al plantear modificaciones en el nuevo decreto que ultima, dando más competencias a las Administraciones locales y más participación a las comunidades de propietarios. Ahora el concejal de Urbanismo, Martín Vila, espera que mientras este decreto ve la luz, este punto de inflexión por parte del Gobierno andaluz se traduzca en hechos, como son  la retirada del recurso que mantiene contra el Ayuntamiento de Cádiz tras la aprobación en el Pleno  de una modificación del PGOU para poner coto a la implantación de pisos turísticos, y que se lleve a cabo la reunión solicitada con el delegado territorial de Turismo.

Pero, ¿tiene motivos el Ayuntamiento de Cádiz para ponerse en alerta por la turistificación, como así se llama al proceso de conversión de los barrios en enclaves turísticos? Hace unos días Diego Maldonado, profesor de Criminología en la UCA y uno de los principales expertos del país en este fenómeno, se refería expresamente al caso de la capital en su intervención en el Campus Media organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez y la Facultad de Derecho de la UCA. Su ponencia online se sustentaba en una cuestión clara: “¿Está el turismo cambiando el modelo de convivencia y seguridad en nuestras ciudades?”.

En su diagnóstico general, Maldonado apuntaba a la pérdida de población como uno de los indicadores de la turistificación en un barrio, como ha ocurrido en los últimos años con el de La Viña, uno de los más conocidos de Cádiz y que, sin embargo, como dijo, ha perdido ya el 20% de su población permanente, una tendencia que también se está dando en el resto de barrios del centro de la capital desde 2009 al predominar un modelo de turismo “que expulsa población permanente para traer a población flotante”, afirma.

Más inseguridad

Asimismo, que la capital esté junto con Tarifa y Conil, entre las tres localidades de la provincia que concentra  la mayor proporción de alojamientos registrados en Airbnb, es otro claro aviso de que este fenómeno le acecha.Eso sí, Maldonado avisa del peligro de caer en la sobrerregulación y fomentar así la economía turística sumergida, y plantea apostar por la inversión en la infraestructura social para acercar la Administración a los vecinos. El aumento de la inseguridad y el cambio del modelo de convivencia son otros de los daños colaterales negativos que trae consigo la turistificación de un barrio, con bloques de pisos y urbanizaciones en los que los residentes se convierten en desconocidos después de que los vecinos de toda la vida sean sustituidos por visitantes de ida y vuelta. Un perfil con el que difícilmente se van a establecer relaciones sociales y que tampoco se va a preocupar por las necesidades del barrio. En el otro extremo está la turismofobia, advierte Maldonado, que plantea buscar el equilibrio entre ambos modelos de convivencia sin obviar al sector del turismo como fuente de ingresos. 

“La ciudad un día de estos va a petar”

La presidenta de Vecinos de Cádiz-Federación 5 de abril, Pilar García, ha reclamado al Ayuntamiento de Cádiz que habilite solares como aparcamientos durante eventos multitudinarios como los carnavales, en la temporada de verano y días de partido de interés, ante el “colapso” que ha acusado la capital gaditana durante todo el fin de semana.  “Se refuerza todo, autobuses, trenes...y tenemos el solar del hospital vacío y a la gente muy cabreada estos días. La ciudad un día de estos va a petar”, alerta la representante vecinal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN