El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La ministra Teresa Ribera se sacude la responsabilidad sobre el Castillo de San Sebastián

Se remite al proceso de desafección de la fortaleza, que no es bien público marítimo-terrestre, y a las conversaciones entre Patrimonio, Ayuntamiento y Junta

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Castillo de San Sebastián. -

El Gobierno lo ha advertido en numerosas ocasiones. La penúltima, en mayo del año pasado, por medio de una respuesta parlamentaria, en la que indicaba que  el Castillo de San Sebastián está cedido en parte a la Universidad de Cádiz para la instalación de un laboratorio de investigación marina y, el resto, al Ayuntamiento como espacio cultural para exposiciones, conciertos y otros eventos.

“La legislación vigente establece las obligaciones de los propietarios o pseedores de los Bienes declarados de Interés Cultural (BIC) en cuanto a conservación”, explica en la respuesta. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y el Reglamento de Costas atribuyen igualmente a los propietarios o concesionarios de los BIC ubicados en la zona de dominio público marítimo terrestre las obligaciones para su conservación y custodia.

“En consecuencia, se informa que el Ministerio de Cultura no tiene competencia ni obligaciones respecto a este BIC”, concluye.

También se sacudió la responsabilidad la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su visita este sábado a la capital gaditana. Ribera apuntó que “hace ya tiempo se inició un procedimiento en el que se expresaba que el Castillo de San Sebastián no formaba parte del Dominio Público Marítimo-Terreste (DPMT)” y por lo tanto era necesario un procedimiento de desafección.

Éste “se está culminando y pasará a Patrimonio del Estado”, indicó, para “ver en qué medida y en qué momento y con qué recursos y hasta qué punto en esa voluntad de trabajo cultural e histórico, Patrimonio, desde el punto de vista de integración en las actividades de la ciudad podemos acometer una intervención de más calado”.

La ministra recordó que, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateros, se proyectó una actuación, frustrada por la crisis económica. Ahora, agregó, habrá que “rearticular” el proyecto para implicar a Ayuntamiento y Junta de Andalucía para aclarar titularidad y destino “de un bien tan simbólico y precioso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN