El Muelle Alfonso XIII contará en agosto de 2024 con una instalación OPS (On-shore Power Supply) que convertirá al Puerto de Cádiz en el primero en toda España en ofrecer suministro eléctrico a cruceros.
Tras la concesión a Endesa en diciembre para llevar a cabo el proyecto, el director general de la compañía en Andalucía, Rafael Sánchez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, firmaron este lunes un protocolo para el desarrollo de las instalaciones que permitirá a los buques apagar motores y dejar de emitir humo negro para continuar funcionando mientras estén atracados con energía limpia.
La inversión prevista es de 6,7 millones de euros, cofinanciada por Endesa, que aporta 4,1 millones, y el Ministerior de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a los fondos Next Generation, con los 2,7 millones restantes.
El sistema OPS permitirá reducir en un solo año más de 2.500 toneladas de emisiones contaminantes, si bien esa cantidad podría ampliarse con la ampliación de las instalaciones en el futuro. Para ello, es preciso que Red Eléctrica Española atienda la reiterada demanda de Endesa y la propia APBC para aumentar la potencia. De entrada, solo un buque podrá hacer uso del servicio cada vez.
“La sostenibilidad -ha asegurado al respecto Teófila Martínez- no es una opción, estamos obligados a serlo y el puerto está comprometido con ello”.
Rafael Sánchez, por su parte, ha celebrado que “el puerto del futuro está en Cádiz” y ha animado a la comunidad portuaria a sumarse al camino emprendido para una transición energética que haga las instalaciones verdes en sus diferentes dependencias.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, presente en el acto, ha destacado que el futuro del transporte marítimo pasa por soluciones innovadoras como las baterías o el hidrógeno renovable”, sectores en los que Andalucía despunta.