La constitución del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz, ha abierto una polémica por la cesión de la presidencia por parte del alcalde, Bruno García, a la delegada de Igualdad, Virginia Martín.
La concejala de Adelante Izquierda Gaditana Lorena Garrón ha mostrado su disconformidad con esta decisión porque considera que el primer edil señala "como de segunda categoría políticas tan importantes y trascendentales como la lucha contra la violencia de género, las iniciativas por la igualdad, contra la homofobia y el trabajo por la diversidad sexual".
"Según él -ha lamentado Garrón-, no merecen su presidencia ni su máxima atención como presidente del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer".
Asimismo, la concejala de la coalición de izquierdas ha insistido, como hizo en el primer Pleno ordinario, que "el PP se ha saltado la proporcionalidad que ha salido de las urnas", dado que los populares, según su criterio, "se ha sumado un representante más en el Consejo Rector, quitándoselo al PSOE, ante el silencio y la inacción" de este partido.
Los socialistas, efectivamente, han eludido esta cuestión y, por medio de la edil Natalia Álvarez se ha centrado en reclamar "la máxima implicación del equipo de Gobierno para implantar políticas feministas".
"Quedan muchos pasos por dar para alcanzar la igualdad", ha advertido Álvarez, por lo que ha pedido que, desde el ámbito municipal, "hay que ser más ambicioso y poner en marcha programas de interés para las mujeres, con una especial sensibilidad para luchar unidas contra la violencia de género".
Por ello, ha hecho hincapié en que la Fundación de la Mujer "debe contar con recursos humanos y materiales suficientes para atender a las mujeres", y ha reclamado que se trabaje "en materia de educación no sexista".
El equipo de Gobierno, por su parte, no han valorado las críticas por parte de la oposicón y se ha limitado a informar de la composición del Consejo Rector que, con la citada presidencia de Virgina Martín, contará con Maite González, Beatriz Gandullo, Ana Sanjuán, Nuria Álvarez y José Manuelo Verdulla, por parte del PP; Natalia Álvarez y Paula Fernández, del PSOE; y Lorena Garrón y Helena Fernández, por Adelante Izquierda Gaditana.
A estos se suma Rosa Núñez como representante de las asociaciones de mujeres de la ciudad.