El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

Galapagar prohíbe el ?burka? en los edificios públicos

El municipio madrileño de Galapagar, gobernado por el PP, se convirtió ayer en el primero de esta comunidad en prohibir el burka en edificios e instalaciones municipales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El municipio madrileño de Galapagar, gobernado por el PP, se convirtió ayer en el primero de esta comunidad en prohibir el burka en edificios e instalaciones municipales.

La propuesta, presentada por el Grupo Municipal Popular, fue aprobada a primera hora de latarde en un pleno accidentado, en el que dos concejales socialistas y uno del Centro Democrático Liberal abandonaron la sala, mientras que otros cuatro ediles no acudieron.

De los 14 votos emitidos –de un total de 21–, los nueve del PP fueron a favor de la prohibición, tres fueron en contra (uno de Activa-IU, uno de Foro Verde y uno de la concejala no adscrita), y dos abstenciones de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, que forma equipo de Gobierno con el PP.

La retirada de los socialistas del pleno, según la concejala de ese grupo Carmen Toledano, fue en protesta por la negativa del alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, a desconvocar el pleno a petición del edil socialista Hans A. Böck, a quien le “fue denegada la documentación sobre el pleno cuando acudió a recogerla el pasado sábado”.

A juicio de la ex alcaldesa socialista, con la moción del burka el PP quiso “distraer la atención de los medios y abrir una falsa polémica” ante el “devastador” informe de la Cámara de Cuentas de Madrid sobre la gestión del PP en este municipio durante la anterior legislatura.

“no se puede aceptar un burka “

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer, por su parte, que “de ninguna manera debe aceptarse” el uso del burka en una sociedad occidental “abierta e igualitaria como la nuestra”.

Aguirre, que visitó ayer en el municipio de Majadahonda el nuevo Laboratorio de Aguas Residuales del Canal de Isabel II, hizo esta afirmación en relación con el pleno que se celebra en Galapagar para debatir la prohibición de uso del velo integral en edificios e instalaciones municipales.

Para la presidenta madrileña, “el burka es una prenda que representa la sumisión de la mujer a su padre o a su marido” y, por lo tanto, reiteró que su uso “no tiene cabida” en una sociedad occidental donde la igualdad entre hombres y mujeres “es ley”.

“El burka encierra a la mujer”, afirmó Aguirre, además le sorprende que el Gobierno, “que todo lo prohíbe y al que tanto le gusta prohibir, lo prohíba todo”, excepto el uso de esta prenda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN