El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

Los hosteleros se oponen a la norma antitabaco del País Vasco

Los hosteleros vascos se mostraron ayer dispuestos a recurrir cualquier resquicio que pueda ofrecer en su momento la ley antitabaco, cuyo proyecto ha aprobado el Gobierno Vasco y que pueda suponer una discriminación para este colectivo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Los hosteleros vascos se mostraron ayer dispuestos a recurrir cualquier resquicio que pueda ofrecer en su momento la ley antitabaco, cuyo proyecto ha aprobado el Gobierno Vasco y que pueda suponer una discriminación para este colectivo.

Así lo anunció Ángel Gago, secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, en una rueda de prensa en Bilbao.

El Consejo del Gobierno Vasco aprobó el pasado martes el proyecto de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y en zonas al aire libre destinadas a menores de edad, y que podría entrar en vigor, tras su aprobación por el Parlamento de Vitoria, a finales de este año o principios de 2011.

“Tendrán que tener mucho cuidado de hacer una normativa perfecta porque, como tenga algo susceptible de ser recurrido en el ámbito judicial o administrativo, nosotros lo haremos”, ha advertido el representante de los hosteleros.

En todo caso, ha recordado que por el momento se trata solamente de una propuesta y ha mostrado su esperanza en que se pueda mejorar en el trámite parlamentario con las aportaciones de los diferentes grupos, a los que ya han enviado sus demandas.

Gago ha reconocido que “algo hay que hacer” en relación al consumo de tabaco en los establecimientos hosteleros en los que haya empleados o comida, pero ha rechazado que se haga “por decreto”, con intención “de ser los primeros”, los “más duros” y aprovechar el impacto mediático.

Considera que el Gobierno Vasco debía haber actuado en otros campos antes de recurrir a la prohibición y “no ha hecho absolutamente nada”, ni en el ámbito educativo ni en el de la concienciación ciudadana, para evitar el consumo de tabaco, fundamentalmente entre los menores.

“No ha existido una labor previa de formación, información y de actuaciones preventivas que hubiera reducido el consumo y concienciado a la sociedad en la adopción de conductas más saludables, incluso de pura cortesía entre fumadores y no fumadores”.

Gago ha rechazado que se haga responsable al propio hostelero de hacer cumplir en su local la prohibición de fumar. Para él, la responsabilidad “no debería alcanzar más que al que la comete”.

Se ha mostrado partidario de una normativa que permita el consumo de tabaco dentro de los establecimientos hosteleros “en lugares aislados”, lo que permitiría a los empresarios del sector rentabilizar las inversiones realizadas anteriormente para separar a fumadores de no fumadores.

En cuanto a los establecimientos de ocio nocturno, Gago ha considerado que la ley debería permitir el consumo a partir de cierta hora, como ejemplo -ha citado- las 23 horas, para evitar las molestias que supondrían para los vecinos que los clientes de estos centros salieran a la calle a fumar.

Gago ha reclamado también que la normativa que finalmente salga del Parlamento Vasco establezca un periodo transitorio de 24 meses para que los distintos locales puedan adaptarse a ella.

Ha recalcado que en la normativa actual el tratamiento que se da a los hosteleros es discriminatorio ya que, según ha dicho, se les hace responsables del cumplimiento de la norma en su local, e incluso se les puede sancionar por ello, mientras que, por ejemplo, no se prevé sancionar a los municipios que no impidan fumar en las zonas próximas a los parques infantiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN