El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La incubadora de Zona Franca crece: Incubazul alcanza las 80 empresas

"Con Incubazul hemos creado un ecosistema idóneo para que ninguna idea innovadora se quede en el limbo", apunta el delegado del Estado, Fran González

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto Zona Base de Zona Franca de Cádiz. -

Un total de siete nuevos proyectos empresariales se han sumado a la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, después de que el último Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, celebrado este viernes, haya autorizado su entrada en el programa integral de aceleración abierto por la incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul.

En una nota, Zona Franca ha recordado que desde el pasado mes de julio, cuando se abrió la convocatoria de acceso permanente, han sido 17 las empresas emergentes que se han incorporado para su incubación y aceleración en Incubazul.

Estas startups innovadoras acceden a Incubazul, donde ya trabajan empresas en su mayoría procedentes de la provincia de Cádiz, pero también de distintos lugares de Andalucía y del resto de España. Todas presentan conceptos y servicios con base tecnológica de aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: biorecursos marinos, turismo costero, navegación marítima, biotecnología azul o productos acuáticos marinos, entre otros.

Para el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, "el hecho de que 80 proyectos hayan accedido al programa de aceleración de Incubazul es una satisfacción, ya que supone que los emprendedores creen en este proyecto de Zona Franca". En este sentido, ha añadido que "a esto hay que añadir como dato importante que un tercio de las startups está ya facturando y un 31,8%, trabaja ya en fase de producto mínimo viable (MVP)".

"Con Incubazul hemos creado un ecosistema idóneo para que ninguna idea innovadora se quede en el limbo, que todos tengan la oportunidad de poner en marcha su iniciativa. En Cádiz y en Andalucía hay mucho talento y pretendemos que ese talento salga a la luz", ha manifestado.

Con esta nueva incorporación de 17 startups a la incubadora tecnológica de Economía Azul del proyecto Zona Base Cádiz, se llega al objetivo marcado de 80 empresas incubadas en 2023. Se suman a los incorporados en las cuatro convocatorias anteriores de abril de 2022 (8 startups), octubre de 2022 (15 startups), febrero de 2023 (23 startups) y julio de 2023 (17 startups), ha señalado la Zona Franca.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de julio el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz abrió una convocatoria permanente para la entrada de nuevos proyectos empresariales tecnológicos vinculados a la Economía Azul. Las últimas empresas que han accedido son United Families, OnlyPez, Medartsal, Macaon, Komo Local Foods, App Venta de Experiencias, Abell Pharma, todas en el ámbito de la Economía Azul, aunando el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente.

Así, ha explicado que United Families es un proyecto que se basa en el desarrollo de una escuela online en la que difundir su sistema educativo, que combina las técnicas de supervivencia al mar con la práctica de deportes acuáticos. Paralelamente la iniciativa plantea el desarrollo de eventos y centros donde aplicar este sistema.

Por su parte, OnlyPez es un emprendimiento biotecnológico que trabaja con tecnología de Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA), un enfoque que optimiza la interacción entre diferentes especies marinas para crear un sistema sostenible y eficiente. El objetivo es la cría de especies complementarias entre sí imitando su ecosistema natural de forma controlada.

Asimismo, Zona Franca ha explicado que Medatarsal es una tecnología que se traduce en distintas soluciones para favorecer el desarrollo y conservación de las salinas, desde sistemas para control y aprovechamiento sostenible del agua, hasta promoción del turismo mediante plataformas digitales y de realidad virtual.

Por su parte, Macaon Ideas inmersivas & inclusivas es un proyecto tecnológico que pretende, en su primera línea de negocio, digitalizar el turismo con herramientas como la Inteligencia Artificial. Ya en su segunda línea, pretende monitorizar cetáceos de gran tamaño en peligro de extinción en zonas como el Estrecho de Gibraltar. Conlleva la digitalización de experiencias turísticas y en el segundo caso el software de seguimiento de especies marinas.

En cuanto a Komo Local Foods, Zona Franca ha explicado que se basa en una plataforma de venta online de productos de proximidad que pretende dar soporte y visibilidad a pequeños empresarios y productores. En la citada plataforma podría participar cualquier productor, beneficiándose de una comercialización más cómoda y llegando a un público mayor.

Por su parte, App Venta de Experiencias, startup de turismo costero, utiliza una plataforma de venta online de experiencias que pretende dar cabida a pequeños empresarios de la provincia. El producto sería esta plataforma en la que cualquier empresa de servicios podría participar compartiendo su oferta de experiencias turísticas.

Finalmente, la última de las incorporaciones es Abell Pharma, un proyecto que se basa en las herramientas necesarias en la investigación del producto. Posteriormente comercializan un medicamento basado en componentes naturales extraídos del mar y se distribuyen a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Zona Franca ha recordado que Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN