La ubicación de la carpa del Carnaval 2024 en los terrenos de la Muralla del Parque de Ondalla, frente a la Estación de Tren fue consensuada entre la asociación de vecinos del barrio de Santa María y el propio alcalde, Bruno García, en una visita a la zona.
El presidente del colectivo, José Rodríguez, ha mostrado su satisfacción ante el talante dialogante del nuevo equipo de Gobierno. “Se han hecho las cosas como se tenían que hacer, y no como se habían hecho”, apunta con respecto a la polémica vivida en 2022.
Entonces, la carpa no se instaló durante el verano, fecha en la que se celebró un Carnaval atípico por los coletazos de la pandemia de Convid-19, pese a que se planteó una ubicación similar. El procedimiento quedó desierto y empresarios del ocio que ofertaron en primer momentos admitieron, consultados por VIVA CÁDIZ, que “montar la instalación (que contemplaba terraza) habría sido una auténtica guerra viva”.
Las declaraciones de la entonces concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, de que los altavoces se orientarían hacia el mar, encresparon más aún los ánimos.
Lo cierto es que el pliego apunta exactamente lo mismo en esta ocasión respecto a los equipos de sonido. Pero Rodríguez también considera que la muralla servirá de abrigo y reducirá al máximo el ruido.
Los vecinos del barrio de Santa María también expresaron sus quejas con la instalación de la carpa en el muelle, antes de la alerta sanitaria, y han planteado sistemáticamente que se trasladara a la Punta de San Felipe. El equipo de Gobierno anterior descartó aquella opción por encontrarse en las inmediaciones del IES Cornelio Balbo, y podría coincidir la presencia de público con los niños y niñas que acuden al centro escolar, además de provocar la pérdida de un buen número de aparcamientos.