El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Teófila Martínez destaca el papel de la mujer ante las nuevas demandas de los puertos

La presidenta de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades valora su creciente presencia y su capacidad transformadora en el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila Martínez. -

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el papel de la figura femenina en el ámbito portuario internacional cobra especial protagonismo, resaltando no solo su creciente presencia sino también su papel transformador en este sector estratégico. La presidenta de RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades), Teófila Martínez, enfatiza la importancia de esta evolución y el impacto positivo que conlleva para el desarrollo y la sostenibilidad de los puertos a nivel mundial.

"La incorporación de la mujer en el ámbito portuario no es solo una cuestión de igualdad de género, sino también un factor clave para la innovación y la gestión eficiente de nuestros puertos", declara Martínez. "Su visión, liderazgo y capacidad para afrontar los retos del sector enriquecen la toma de decisiones y fomentan un enfoque más inclusivo y sostenible en la gestión portuaria".

Según un informe de la Organización Marítima Internacional (OMI), menos del 2% de la fuerza laboral marítima está compuesta por mujeres, una cifra que, aunque baja, ha ido incrementando gracias a iniciativas globales enfocadas en promover la igualdad de género en el sector marítimo y portuario. La OMI, a través de su programa "Mujeres en el sector marítimo", busca aumentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito marítimo y apoyar su acceso a oportunidades de formación y liderazgo, una estrategia en la que trabaja igualmente RETE.

En el contexto empresarial, empresas portuarias líderes están reconociendo la importancia de la diversidad de género en sus estructuras organizativas. Un estudio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) revela que las empresas con equipos directivos más diversos no solo alcanzan un mayor rendimiento financiero, sino que también muestran una mayor capacidad de innovación y adaptabilidad a los cambios del mercado.

La visión de la presidenta de RETE se alinea con estas tendencias, subrayando que "las mujeres aportan perspectivas que pueden ayudar a redefinir estrategias y operaciones portuarias, especialmente en áreas como la sostenibilidad ambiental, la digitalización y la seguridad".

“A medida que el sector portuario afronta los retos globales, como el cambio climático y la transformación digital, la contribución femenina se convierte en un elemento fundamental para adaptar los puertos a las nuevas demandas del comercio internacional y la logística", concluye Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN