El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Rocío Lardinois recibe el XXIV Premio Fundación Unicaja de Novela Fernando Quiñones

La autora se despide del joven Alí y El Profesor, protagonistas de ‘Los chicos tuertos’, novela sobre la primavera árabe: “Ahora sois de los lectores”

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Lardinois, Premio Fundación Unicaja de Novela Fernando Quiñones. -

Rocío Lardinois de la Torre (París, 1970) se ha despedido hoy del joven Alí, que quedó tuerto tras un ataque con balas de goma por parte de los agentes de la junta militar de Egipto en 2013, y El Profesor, un anciano que aparentemente está conforme con el régimen que consigue ocultar al manifestante de los agentes durante una persecución. “Ahora sois de los lectores”, ha dicho tras recoger el XXIV Premio Fundación Unicaja de Novela Fernando Quiñones este lunes.

Editada por Alianza Editorial, y a la venta desde este jueves, la obra ‘Los chicos tuertos’ se ha impuesto a las 420 presentadas, procedentes de toda la geografía española, Latinoamérica y algunos otros puntos de Europa y Asia, por tratarse de “una novela transgeneracional escrita con una agilidad casi cinematográfica, que lanza un grito esperanzador tras el fracaso de la primavera egipcia y reivindica el papel de la política desde la experiencia humana”, según el veredicto del jurado.

“Es adictiva”, ha resumido durante la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz Pilar Álvarez, directora literaria de Alianza Editorial, quien ha destacado, asimismo, que es el “reconocimiento al debut de Lardinois de la Torre”. “Bienvenida a la literatura”, ha agregado.

La escritora, que percibirá 18.000 euros, ha explicado que la novela “está basada en hechos reales, aunque se trate de ficción”, que vivió en primera persona cuando entre 2011 y 2013.

“Me mudé a El Cairo cuando cayó Hosni Mubarak y descubrí que sus ciudadanos se adueñaban por primera vez de la vieja ciudad y los jóvenes animaban a soñar por el Egipto que venía”, ha relatado la autora. Con las calles llenas de luces y guirnaldas de colores, “todos los viernes, gente de toda condición, se reunía en la Plaza Tahrir con carteles en los que expresaba qué querían, educación, justicia o libertad”.

Pero el Ejército no cedió las riendas, ha señalado, y “el pueblo se asustó y reclamó un futuro parecido al pasado conocido que habían dejado atrás, salvo la juventud, que no se rindió”.

En noviembre, estallaron las revueltas contra Al Sisi, que se había hecho con el poder, y la escritora acudió a la gran primera revuelta, que se saldó con numerosos heridos, entre ellos, uno, evacuado en motocicleta a un hospital, que había perdido el ojo. Justo entonces, un anciano le preguntó qué hacía allí. “Esta no es tu guerra”, le dijo.

Pero sí lo era, ha aclarado hoy, porque había conocido el significado de la palabra libertad en aquellas manifestación y “la historia egipcia es historia universal”.

Aquel episodio, el joven tuerto y el hombre que la interpeló dieron forma a una trama no comenzó a escribir hasta un año y medio después, en julio de 2013, cuando el golpe de Estado dio al traste con la primavera árabe, en unas jornadas de tensión, que vaciaron de ciudadanos las calles de la capital. “Podía ver desde mi piso la cara de los militares, con los fusiles entre las rodillas, a bordo de helicópteros que volaban bajo”, ha asegurado.

Rocío Lardinois de la Torre (París, 1970) es doctora en Estudios Árabes e Islámicos. Tras su estancia en El Cairo, la autora vuelve a Madrid para colaborar con Amnistía Internacional escribiendo artículos de periodismo literario sobre las violaciones de derechos humanos en Egipto, trabajo que compagina con la consultaría internacional sobre formación profesional.

Su novela fue elegida como ganadora de la edición del premio de este año en noviembre pasado por un jurado por la directora de Alianza Editorial, Pilar Álvarez; la directora literaria del Festival Literario 'Eñe' 2022, Lola Larumbe; el novelista y ganador del Premio Fundación Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' en 2008, Joaquín Pérez Azaustre; el escritor Víctor del Árbol, y la ganadora del XXIII Premio Fundación Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', Xenia García.

La convocatoria del Premio Fundación Unicaja de Novela Fernando Quiñones responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar vínculos con el mundo de la cultura, así como por su apuesta por la difusión de la creación y la obra literaria, junto con otros reconocimientos propios puestos en marcha por la institución, entre los que también figura el Premio Fundación Unicaja de Relatos, el Premio Fundación Unicaja de Artículos Periodísticos o el Premio Fundación Unicaja de Poesía.

Por ello, en el acto de entrega ha participado igualmente el responsable de Literatura de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN