El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para el próximo pleno, que se celebrará el 30 de mayo, en la que pedirá que se inste al Gobierno Central a que, a través del Consejo de Ministros, se tramite expediente de autorización de uso hotelero en suelo portuario en el Edificio ‘Ciudad del Mar’, dotando al proyecto de la seguridad jurídica necesaria para poder recuperar la iniciativa.
En un segundo punto de la propuesta se solicita a Puertos del Estado a que agilice los trámites previos necesarios a la licitación por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de los primeros trabajos de integración del Puerto de Cádiz con la ciudad, con objeto de que estos puedan iniciarse en el menor plazo de tiempo posible.
El PP recuerda que el pasado mes de marzo de 2022 fue aprobado de manera definitiva por el Pleno municipal por unanimidad la modificación puntual del PGOU relativa al Edificio Ciudad del Mar, con objeto de excluirlo del Catálogo de Bienes Protegidos, conforme a lo dispuesto en el art. 31.1.B), a), de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Este expediente, aseguran los populares, fue remitido a la Dirección General de Costas, a través de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, a la espera de que el Consejo de Ministros diese el visto bueno definitivo al cambio de uso del suelo, permitiendo así el uso hotelero en suelo portuario.
Añaden que el pasado mes de octubre, este mismo Pleno instó de nuevo al Gobierno para que acelerase el trámite, “pero este proyecto no ha podido salir adelante por la desidia y el desinterés del actual Gobierno de España. Su indefinición ha generado un retraso crítico, por la incertidumbre sobre un proyecto para el que no se prevé fácil solución”.
El PP señala que esta actuación significaba, además, “el punto de partida de un espacio productivo y generador de empleo con la integración puerto-Ciudad, anunciada por la Autoridad Portuaria en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, con un terreno portuario como motor socioeconómico, un puerto sostenible e innovador y la transformación y crecimiento de la ciudad como premisas fundamentales” añadiendo que “esta integración puerto-ciudad depende también de la supervisión por parte de Puertos de Estado”.