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Cádiz

La Navidad enciende el debate en Cádiz

Al margen de la polémica por el gasto, comerciantes, Facua y Ecologistas en Acción discrepan sobre si es necesario ampliar alumbrado

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Alumbrado de la Navidad de 2023. -

El alumbrado extraordinario de Navidad de Cádiz está dando que hablar después de que la prensa nacional publicara unas cifras que coinciden con las que ha calculado Adelante Izquierda Gaditana que sitúan a la capital por encima del gasto por habitante que Vigo o Málaga, dos capitales que se han popularizo por su apuesta por la iluminación en las fiestas.

“Lo estrictamente dedicado a Navidad (porque el pliego incluye la recuperación de la iluminación en Carnaval y otras fiestas) está entre los 890 y los 990 mil euros” en la ciudad; invertimos 1,3 millones de euros menos que Vigo y 700.000 euros menos que Málaga”, explicaron fuentes del equipo de Gobierno.“¿Qué el coste por habitante es más alto? Sí, pero no es un problema del coste del alumbrado, el problema es que en los últimos nueve años se han ido de Cádiz 10.000 gaditanos”, agregaron para remarcar que, en cualquier caso, “el coste por habitante no es 17 euros como dice Adelante, sino 8,85 euros”.

David de la Cruz, portavoz de la coalición de izquierdas ha insistido en sus cuentas y en que se trata de despilfarro, concluyendo que “de cada quince euros que el Ayuntamiento invierte en alumbrado, casi diez  van a luces para fiestas y solo cinco al alumbrado ordinario”.


Al margen del coste, las informaciones han abierto un segundo frente respecto al reclamo que supone el alumbrado para seducir la llegada de visitantes.  “El que quiera competir que se olvide, no hay nada que hacer”, respondió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuestionado sobre la apuesta de Cádiz por la iluminación de Navidad.

“No queremos ser ni Vigo, ni Málaga, somos Cádiz con todas sus letras”, indicó, por su parte, la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, durante la presentación de la programación de la festividad de Tosantos.

Gandullo remarcó que, como se comprometió Bruno García el pasado año, cuando tuvo poco margen de acción porque aún estaba en vigor el pliego del anterior equipo de Gobierno, se está confeccionando una programación ambiciosa para toda la familia que, además, beneficie al comercio porque “detrás de cada mostrador hay un gaditano o gaditana y tenemos que apoyarlos”.

En esto coinciden las asociaciones del sector, tanto del casco histórico como en extramuros. “No es un capricho, es una necesidad”, apuntan sus representantes. Pero desde Facua  y Ecologistas en Acción cuestionan que el número de luces tenga relación directa con las ventas y, en cualquier caso, denuncian “despilfarro energético” y “la intrusión lumínica”. El debate está encendido.

 

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