El Ayuntamiento ha ofrecido a una o varias entidades finacieras de forma formal la concertación del préstamo a largo plazo por importe de 27 millones para para financiar tres proyectos prioritarios en la ciudad, el futuro Parque del Cementerio, la reurbanización de la Avenida de Astilleros y la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra, tal y como acordó el Pleno el 14 de octubre.
El banco o los bancos interesados tendrán hasta el próximo 20 de noviembre para presentar ofertas. El anuncio de licitación detalla que cada entidad de crédito solo podrán presentar una oferta por la operación de préstamo objeto de licitación ofertando un mínimo de diez millones y un máximo de 27 millones, de manera que la operación se instrumentará mediante uno o varios préstamos.
El plazo de dicha operación es de 16 años, con carencia de un año, tipo de interés variable, referenciado a Euribor a doce meses, con un sistema lineal de amortización y liquidación de intereses y amortización trimestral pospagable.
Como otras condiciones se establece que el crédito no tenga comisiones de apertura, estudio, amortización anticipada, amortizaciones parciales ni en general comisiones o gastos de cualquier otro tipo, y que los intereses de demora no podrán superar el tipo de interés de la operación más un recargo del 2% anual.
Cuando el equipo de Gobierno informó a inicios de octubre de la propuesta, indicó que contempla que el remanente generado con cargo a la liquidación de 2024, más los 6,16 millones restantes de la liquidación de la PIE de 2022, permitiría cancelar más de la mitad del crédito, hasta 16 millones. Incluso en el caso de que solo se amortizaran diez, y dado que el préstamo tiene 16 años de vida, el Ayuntamiento tendría asegurados 27 millones por 28,5.