El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo, hizo entrega en el Palacio de San Telmo, de los premios honoríficos ‘Andalucía Joven’.
Entre los premiados, una empresa gaditana Sur Algae, en la modalidad de Economía y Empleo. Esta empresa la llevan la cuatro mujeres emprendedoras, que decidieron, cuando acabaron la carrera de Ciencias del Mar empezar esta andadura en la capital gaditana, y eso que ninguna de ellas son naturales de Cádiz. “Tres somos del interior y una de la costa” señala Consuelo Guerra, una de las socias fundadoras y directora comercial de Sur Algae.
“Un premio que sienta muy bien”
“Este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo y nuestro esfuerzo...y la verdad que sienta muy bien” apunta Consuelo.
Tres jóvenes empresarias, Consuelo Guerra, Mónica Medina y Raquel Velázquez, finalizaron sus estudios en la Universidad de Cádiz en Ciencias del Mar, y decidieron montar esta empresa, más adelante se incorporó otra joven empresaria, Arancha Sevilla.
Al terminar sus estudios se liaron la ‘manta a la cabeza’ y emprendieron esta andadura empresarial. “Somos mujeres empresarias en un sector de hombres” señala la socia fundadora de Sur Algae. “Veíamos que teníamos la oportunidad de hacerlo y no lo pensamos” señala, añadiendo que “vimos las posibilidades que ofrecía el litoral gaditano sobre los recursos marinos que éste ofrece, y, en particular, las algas”. “Teníamos interés en experimentar con nuevos productos”añadiendo que “la particularidad de nuestras algas se debe al medio natural en el que crecen,los llamados esteros o antiguas salinas del litoral gaditano” señala Guerra.
Es por ello que la empresa lleva a cabo una cuidadosa recolección mediante artes que no alteran el medio, de una forma artesanal y realizando una cuidadosa selección, “haciendo que nuestros productos lleguen a los clientes con su máxima calidad”.
Son muchos los restaurantes de la provincia gaditana que se pueden degustar estos productos recolectados en el litoral gaditano. Entre ellos, se encuentra Aponiente (Puerto de Santa María), El Faro del Puerto, Venta de Vargas, Venta Melchor (El Colorado), El Campero (Barbate)... entre otros muchos tanto de la capital gaditana como de otras poblaciones de Cádiz y en otras ciudades andaluzas como en Sevilla, Jaén, Málaga o Granada e incluso hasta Madrid.
Sur Algae es una empresa gaditana dedicada a la extracción, cultivo y manufacturación de macroalgas para consumo humano y cosmética. Sur Algae nace en 2007 de la mano de tres jóvenes que durante sus estudios en Ciencias del Mar vieron las posibilidades que, en general, ofrecía el litoral gaditano, y, en particular, las algas como recurso marino que potenciar, no sólo por su aporte nutricional, sino por lo innovador a la hora de introducirlo en nuestros platos.
“Las algas marinas o verduras del mar admiten numerosas aplicaciones en la cocina y va en aumento a medida que se hace más habitual su uso” apunta la socia fundadora quien “a pesar de que ninguna somos de Cádiz, nos sentimos muy arraigadas a esta provincia”.