El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

Una década como referencia del fútbol sala en Andalucía

Futsalsur, diez años de fútbol sala ‘Desde el Sur y para el Sur’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Gago (Futsalsur) -

Cádiz siempre ha sido una ciudad con muchos aficionados al fútbol sala. De sus pistas han salido grandes jugadores y entrenadores, aunque ahora, debido a la falta de apoyos económicos, sea imposible mantener a un equipo en la elite.

Lo que no sabe todo el mundo es que en la Tacita también se encuentra el centro de operaciones de futsalsur.es, toda una referencia a nivel andaluz para los amantes de este deportes de sala.

Con Paco Gago al frente, Futsalsur cumple diez años. Y lo hace manteniendo sus líneas básicas de trabajo: sencillez e información actualizada al instante. La página ofrece calendarios, resultados, clasificaciones y crónicas de todas las categorías con equipos andaluces de por medio, por lo que se ha convertido en un lugar de obligada visita para todos los deportistas y aficionados que necesiten conocer datos de primera mano y con celeridad. Tanto es así, que la media de visitas diaria ronda entre las 15.000 y las 20.000, desbordándose esas cifras cada fin de semana y cuando hay competiciones nacionales porque, pese a tratarse de un medio andaluz, el contenido de Futsalsur es seguido a nivel nacional.

Su sencillo diseño es obra de “Fernando Gómez, un gaditano que maneja la informática como pocos y desde entonces es el administrador, la persona que desde la sombra logra que todos los días Futsalsur sea la ventana del futbol sala andaluz”, explica Gago, al que se le puede ver cámara de fotos en mano en muchas pistas, sin descanso cada fin de semana.

Comienzos del proyecto
Recuerda Gago que desde siempre ha sido “un hombre de fútbol sala, dentro de este mundillo he sido jugador, entrenador y dirigente”, lamentando que “la informalidad de las instituciones con el deporte gaditano y su poca palabra con el CD Virgili en el año 2.000 me llevaron  hacer cosas que no quería y por supuesto a desvincularme del fútbol sala gaditano”. “Sin embargo, como siempre se ha dicho la cabra tira al monte, sabía que tenía que volver, se lo debía a mi deporte, las épocas pasadas no me motivaban y como el periodismo era algo que siempre me cautivó vi que dentro de la información era la mejor manera de ayudar a un deporte que por entonces tenía poca prensa”, explica sobre el nacimiento de Futsalsur, una web que, pese al tremendo esfuerzo que requiere, es la parcela del fútbol sala que “más me ha llenado” a Gago. “Por día que pasa siento más fuerzas”, afirma explicando que “a una sola persona será le sería imposible llevar un diario deportivo digital, aunque uno es el que mueve los hilos, Futsalsur tiene muchos colaboradores y una estrecha relación con otros medios, entre todos nos ayudamos”.

Las dificultades para financiar los gastos son muchas en estos tiempos, “la publicidad escasea, cada fin de año hacemos un sorteo simbólico en los que colaboran clubes, deportistas y aficionados; gracias a sus aportaciones, y a alguna que otra firma tiramos hacia adelante”, nos cuenta.

Cocinero antes que fraile
Pero antes de informador, Paco Gago fue parte muy activa del fútbol sala gaditano: “Mi mejor recuerdo es el ascenso que logramos con el Virgili con Carlos Contreras de entrenador; fue alucinante, un reto que nos propusimos cuando dos años antes el equipo amarillo ascendió y no pudo consumar el ascenso, al verse Paco González más solo que la una”.  “Dentro de la información, me quedo con el cariño que nos tiene a nivel nacional la gente del fútbol sala, aunque no siempre llueva a gusto de todos”, matiza al saber que sus críticas no son del agrado de algunos aficionados.

Ahora, desde la barrera, Gago lamenta “la falta de patrocinadores, el ayuntamiento solo tiene ojos para el Cádiz CF y eso nuestro deporte lo padece; gracias a la perseverancia de gente como Pablo Isorna, Salvador Armengol, Carlos Contreras,  Óscar Torres (impresionante su trabajo con las chicas), y tantos equipos como el CD Géminis o el Tiempo Libre, el fútbol sala va tirando.

“He visto muchos jugadores en directo, pero si tuviera que quedarme con uno sería con Paulo Roberto”, explica Gago, para quien “un buen jugador debe tener muchas virtudes  y estas las estamos disfrutando en el presente con el gaditano Aicardo. Poco se puede decir que un jugador que ha triunfado en Futsal Santiago, que lo firma abonando una buena cantidad el Barcelona, que es fijo en la selección nacional y que en su palmarés ya tiene una Copa de Europa de naciones, un Gran Prix, un Subcampeonato del Mundo, una Supercopa y una Copa de España”. “Tampoco me gustaría dejarme atrás a Saúl, que lo ha logrado casi todo con ElPozo, pero su forma de ser lo alejó de la selección, una lástima”, añade.

“De la cantera gaditana se podría escribir un libro”, sentencia Gago explicando que “Cádiz es la única ciudad de España que en estos momentos podría mantener un equipo de primera línea con jugadores de la casa, es increíble que de una zona en la que hasta ahora ha habido tan pocos formadores salgan estos artistas para el fútbol sala; el trabajo que se ha hecho desde el CD Géminis y CD Virgili es reconocido en todo el país, la lástima es que en nuestra tierra no haya un patrocinador que apueste por nuestro deporte”, lamenta el alma de Futsalsur, que mantiene una gran duda de cara a la próxima temporada: “El CD Virgili acaba de conseguir un meritorio ascenso a Segunda B, pero ¿podrá afrontarlo económicamente?”. Esperemos que así sea y que Futsalsur nos lo cuente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN