El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado 750 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia que ha afectado a la comunidad autónoma durante la jornada del domingo y primeras horas de este lunes, según ha informado la Junta en una nota.
La mayoría de los avisos procedieron de las provincias de Sevilla --donde se llegaron a coordinar hasta 266 emergencias--, Cádiz --129-- y Jaén --109--. En cuanto a los motivos de llamada al Teléfono Único de Emergencias, destacan las caídas de árboles, ramas, carteles y otros objetos, tanto en carreteras como en el viario público.
Además, se han producido anegaciones puntuales y cortes en el suministro eléctrico, sin que se hayan registrado heridos de gravedad.
La provincia más afectada por el temporal de fuertes vientos que ha azotado la comunidad ha sido Sevilla, donde se han sucedido las alertas por anegaciones de viviendas, balsas y daños en calzada, caídas de árboles y retirada de elementos inestables en la vía pública.
El suceso más destacado, no obstante, se ha registrado en la provincia de Cádiz, en Zahara, donde esta madrugada se ha hundido un puente en la carretera A-2300. También se han registrado numerosas incidencias en carreteras derivadas de la situación meteorológica --balsas de agua, barro y obstáculos en las vías--, que han originado cortes en la CA-9104 --Grazalema--, en la A-211 --Castellar-- y de un carril de la A-389 --San José del Valle--.
El tráfico marítimo en Cádiz también se ha visto afectado por el viento, con la suspensión de la salida de los buques desde los puertos de Algeciras y Tarifa. Por otro lado, también en la provincia gaditana, se registró el corte del suministro eléctrico en Arcos durante varias horas.
En la provincia de Jaén han sido numerosos los municipios que se han visto afectados por incidencias relacionadas con piedras y balsas en la carretera, caída de tejados, árboles y depósitos de agua, red de abastecimiento y anegación de viviendas.
VIENTO EN HUELVA, DESPRENDIMIENTOS EN CÓRDOBA
Otras provincias que también registraron incidencias a causa del viento fueron Huelva, Córdoba y Granada. En la provincia de Huelva, donde se atendieron un total de 55 emergencias, destaca lo ocurrido en la localidad de Aracena, donde se cayó un árbol sobre un vehículo y afectó a otros tres más.
En Córdoba se atendieron 63 avisos relacionados con problemas en la red de saneamiento, balsas de agua, caídas de ramas y barro en la carretera. Entre lo más destacado, la caída de parte del techo de una vivienda en Cabra, sin que se hayan registrado daños personales, y el corte de suministro eléctrico en Nueva Carteya.
De su lado, en Granada se han registrado 56 incidencias relacionadas con desprendimiento de ladera, árboles caídos, elementos inestables en la vía pública y cables descolgados. En carreteras, lo más relevante ha estado en Peligros, donde se acumularon balsas de agua en la carretera A-44 y el corte por nevadas de la A-395 en el kilómetro 32, en Monachil.