El presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, dice que el acto simbólico de protesta en las Puertas de Tierra de la capital gaditana llevado a cabo este miércoles por los tres comités de las tres factorías de Navantia en la provincia es "un primer toque de atención" al Gobierno, y que a partir de esta acción se empezarán a movilizar las plantillas porque les "empieza a entrar la ansiedad al ver que ocurre algo que no ocurría, y es que existe un desequilibrio claro en el que la situación más urgente y de más necesidad es la de los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz".
En declaraciones a los periodistas, Oliva ha manifestado que los trabajadores de Navantia "volvemos a las andadas porque este tiempo transcurrido desde antes de navidad no vemos que se consolide esa esperanza o esos brotes verdes en Navantia que algunos dicen". En la acción de protesta los trabajadores han desplegado una pancarta en las murallas de las Puertas de Tierra de la capital gaditana.
"Podemos decir que se descarta cualquier cierre de centros o que se produzcan despidos en Navantia, pero no nos damos por satisfechos sólo con eso", defiende el presidente del comité intercentros, que considera que "la situación de Navantia sigue siendo muy complicada, los contratos que se han conseguido, siendo muy positivos y valorándolos como tal, no son del todo satisfactorios porque no cumplen la función fundamental, ya que ni siquiera saturan la plantilla propia de Navantia".
Asimismo, defiende que "si algo hemos conseguido con movilizaciones es que la problemática de Navantia ascienda a un nivel político, y lo que queremos es que permanezca en ese ámbito político".
2014, crucial
Además, Oliva asegura que 2014 "es un año crucial en clave interna para Navantia, porque va a ser el año para la definición de la Navantia del futuro", y señala que "a nadie se nos escapa que en el ámbito político también va a ser un año político crucial, por las europeas porque el año que viene hay elecciones municipales y generales, y eso lo queremos aprovechar".
"Seguimos creyendo que los posibles contratos dependen mucho de la aquiescencia y del empuje que pueda dar el Gobierno, y estas movilizaciones vuelven a ser un llamamiento al Gobierno", ha afirmado, al tiempo que ha enfatizado que "lo que hay que hacer es solucionar de una vez por todas la problemática de Navantia, y queremos de una vez por todas cumplir la función social que tenemos como empresa pública y que no estamos haciendo, que es la de generar riqueza, investigación y desarrollo y sobre todo, empleo".
El presidente del comité intercentros de Navantia ha recalcado que el Gobierno "tiene mucho que decir en la posible consecución del contrato del buque gasero y de las construcciones eólicas, pero con lo que realmente tienen que comprometerse es con los programas de defensa, que son los que pueden hacernos proyectarnos hacia el futuro".
Respecto al posible contrato para construcciones eólicas, ha explicado que "son una posibilidad cierta porque Iberdrola va a explotar parques en el mar del norte, y si esa empresa tiene la influencia que tiene a nivel político, hay que aprovecharlo", apuntando que "en los consejos de administración de estas grandes empresas entran con esa puerta giratoria muchos expolíticos, y por tanto habrá que aprovecharlo".
"En relación a los contratos que ha logrado Navantia como los de Turquía, Pemex y la U.S. Navy, consideramos que son muy importantes", ha aseverado Oliva antes de matizar que el contrato de Navantia con la U.S. Navy "es contrato muy prestigioso para Navantia y para España, y hay que aprovecharlo y sacarle todo el jugo".
Por último, ha insistido en que "existe un desequilibrio claro y la situación más urgente y de más necesidad es la de los centros de la Bahía de Cádiz", anunciando que las plantillas de Navantia en la provincia de Cádiz "no vamos a cejar en el empeño, y coordinados o sin coordinar vamos a seguir movilizándonos".