El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, consideró que los extrabajadores de Delphi “han hecho lo que tenían que hacer” al interponer recursos judiciales contra la Junta si consideran que sus intereses han sido “lesionados”.
Así lo indicó a los periodistas en Cádiz minutos antes de reunirse con una representación del colectivo de afectados por el cierre de Delphi. Valderas mostró su disposición a “escuchar atentamente” a los ex de Delphi para ver “qué se puede hacer en un tema que tiene muy larga trayectoria y que cuenta con muchas avenencias y desavenencias”.
En cuanto a los recursos planteados en los tribunales por el colectivo, sostuvo que “tienen un camino, que es el de la justicia”. Por ello, matizó que “los trabajadores han hecho lo que tenían que hacer si consideran que sus intereses han sido lesionados”.
Por su parte, la Junta de Andalucía tendrá que esperar a la decisión de la justicia para “tomar una determinación en función de lo que ésta diga”.
Por otro lado, el colectivo de extrabajadores de Delphi exigió al PSOE que retome el diálogo y que “dé explicaciones” tras quedar “en evidencia el ‘tocomocho’ que el PSOE tenía montado con el tema de Delphi y los fondos para la formación del que los perjudicados son los trabajadores”.
Fuentes sindicales lamentaron que el PSOE esté “cerrado en banda” al diálogo siete años después de un conflicto que “surge de la firma de un acuerdo rubricado por ellos y que el PSOE, cuando gobernaba en la Junta, vino a la factoría a ofrecernos”.
Desde los sindicatos “minoritarios” -en el conflicto están inmersos CCOO, UGT, CGT y USO- defienden que firmaron en su día “con la mejor intención lo que se consideraba mejor para el colectivo, que era un compromiso de recolocación en un año y que a todas luces se ha incumplido”. “Firmamos un acuerdo de buena fe, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que nos han traicionado y de que esto ha sido un fraude”, manifiestaron.
En este sentido, sostienen que firmaron un protocolo y sus desarrollos, pero “la gestión de los dineros públicos depende de la Junta”, que sería en todo caso “la responsable si ha habido algún tipo de fraude o malversación de fondos”.
El colectivo llamó la atención sobre el hecho de que “se está hablando de millones de euros que supuestamente venían para los parados y para dar salidas al colectivo”, lo que causa “indignación”.
Cambio de actitud
Los exDelphi han mantenido reuniones con el Grupo Parlamentario de IULV-CA y prevén hacerlo también con el PP para dar “carpetazo” a este conflicto. Confían en que el PSOE reconsidere su postura y se sume a ese “diálogo a tres bandas” para dar una “salida global y definitiva”. En caso contrario, su intención es reclamar a IU y a PP que hagan “una coalición excepcional” para este asunto.
El colectivo tiene prevista una concentración el próximo día 31 en los juzgados de San José, coincidiendo con la declaración como testigo en el caso Bahía Competitiva del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.