El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

El chirigotero rey 'Popo' conquista ese castillo llamado Falla

Varios platos fuertes en la cuarta sesión de cuartos de final del COAC entre los que destaca la chirigota 'Los seguidores del Arturito'.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una gran noche de coplas fue la cuarta sesión de la fase  de cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El frío reinante en Cádiz todo el día se quedó fuera de las fachadas colorás del Gran Teatro Falla, porque la calidez pronto se apoderaba, contagiosamente, del respetable y las agrupaciones intervinientes.

Un inmenso Popo y Los seguidores del Arturito fueron grandes triunfadores de la sesión con su buen hacer chirigotero y con un Rey Arturo que es “más de ron que de Ginebra”.

Los de Tino Tovar, Los Gadiritas, refrendaron su siempre condición de favorita en la modalidad de Paco Alba y el cuarteto de los niños, Los Cansinos, volvieron a liarla sobre las tablas, algo que es norma y no excepción con estos cuarteteros de desparpajo y gracia. 

Chirigota Los seguidores del Arturito
Los caballeros de la tabla redonda de La Viña y del pito de caña declaran no fiarse ni un pelo de los políticos, sean del color que sean, y cantan al amor a cualquier edad en sus pasodobles. Cuplé a la comparsa provocadora sevillana 'Los que barren pa casita', "que el móvil que usan en su cuplé del selfie se cargó con un cargador, no con un costalero". Jiu. Popurrí con un Rey Arturo más de ron que de Ginebra 'Lupo', "que no está buena ni con Coca-Cola".

Coro Los Picaos
Primer tango sobre la emigración "Y nunca salen las caras de los chavales que curran por dos reales mientras el gobierno se limpia el culo con su titulación". Segundo tango a toda la represión que sufre el pueblo, rematado con el miedo que le tienen a Podemos el resto de las fuerzas políticas actuales"Por lo visto no tienen bastante con un pueblo en paro y deshauciados y ahora encima con la Ley Mordaza nos quieren callar". Primer cuplé a las pegaitas en semana Santa. Segundo cuplé a Froilán " no es que sea torpe es que se me va el tiempo completo en los exámenes en escribir mi nombre".

Comparsa Los novios de Cádiz
"No te quedes en calma, porque me muero" es lo que exhorta la comparsa de los cuatro vientos, Levante Poniente, Norte y Sur, es decir, los cuatro novios de Cádiz. Pasodoble al Papa, en sentido contrario al que le cantara Martínez Ares, "yo no creo en los milagros, pero en usted sí creo". Segundo a su barrio, "de mi primera novia, de mi primera historia, mi primera comparsa... un sentimiento". Cuplé a los gastro bares de Cádiz, "y que el muñeco Michelin cague en la puerta". Popurrí de Cádiz que acaba casada con los vientos que bebe.

Cuarteto Los cansinos
El Príncipe Hussein de Ubrique, que ha costeado el segundo puente, aparece para jugar al poker en este casino cuartetero y a los cuplés, el primero a Abraham Mateo, "no veas el venazo que tiene el niño". Segundo al gimnasio abierto 24 horas frente al Corte Inglés al que puedes ir cuando quieras, "como puedo ir cuando quiera y no quiero pues no voy". Tema libre con la mujer de Cristóbal, Tobi LLetes, jugando a la ruleta para ver quién tiene más cuernos... hasta que aparece Elvis de La caleta, "Viva Las Vegas y ustedes estáis a dos velas".

Comparsa Donde candela hubo...
Los Majaras traen el fuego de comparsa que quema por Carnaval, "la llama de la copla, que me muero por cantar". Pasodoble al Vaporcito abandonado, "que no muera olvidado, que ha cumplido años y que cumpla muchos más". Segundo de amor a su mujer desde siempre y al cuidado de uno hacia otro en la vejez. Llega 'El Libi' y pregunta sie han matado a alguien en los pasodobles, "si ETA entregó las armas, El Puerto entregó los libretos". Blam, blam, Cuple a lo que ha cambiado el Teatro desde los tiempos de Los Simios... "han montado un merkamueble en un camerino con los cajonazos que le han dado a la comparsa de El Puerto". Popurrí en el que dejan, con percusión de Power Metal, a las claras que han vuelto para quedarse... "desde mi Puerto hasta Cai, mil gracias y hasta siempre".

Coro Los ilegales
La juventud que proclama un cambio desde la estética punk y okupa toma las tablas del teatro entre los clásicos del rock Highway to hell y Wewil rock you. Tango a la cantera, nunca pagada por la afición ni las instituciones, "por más que te lluevan palos, te sabe mejor el cielo si no te lo han regalado". Segundo a Cádiz, "ciudad medio muerta, Cádiz sólo funciona para servir de dormitorio". Cuplé al corrector de whatsapp y popurrí cañero.

Chirigota Los estorninos coloraos
Los chiclaneros chirigoteros defienden la cultura andaluza ante ataques externos en su primer pasodoble y en el segundo, a su amigo, "pasodoble de nudillo". Cuplé a lo chulo que son, "solo he ido una vez al hospital a operarme de fimosis, me quitaron el pellejo y lo metieron con Juan Carlos". Segundo a su mujer fashion victim, "se conoce de Cádiz todos los mangos menos el mío". Popurrí lleno de fechorías chirigoteras de los sucesores de Caimán, superhéroe de febrero.

Comparsa Los gadiritas
A la tierra de 3.000 años, a su casa, regresan estos fenicios para revivir sus mañanas con la comparsa que dedica su primer pasodoble a los 25 años del autor en el Carnaval, "quise se Antonio Martín en Agua Clara, quería ser como ellos" y a llevar el nombre de Cai por toda España. Segundo, como un magitral consejo de un padre a su hija sobre sexualidad y respeto. Cuplé a los excesivos jurados que les puntúan, "he visto en el Marca que estoy empatado con el Bilbao". Delicioso popurrí de los autores de la primera letra a Cádiz, los fenicios.

Chirigota OBDC Chocho!
Los celosos patológicos del carnaval dedican su primer pasodoble a la aclaración de su tipo a quienes les criticaron tras su pase de preliminares y segundo a los grandes carnavaleros y al mangoneo de Canal Sur en las fiestas, "dónde están los carnavales?". Cuplé al reality de carnavaleros en una isla de caníbales hasta que llegó 'El canijo' y se comió a la tribu en un cuarto de hora". Segundo a su novia y estribillo bajo sospecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN