El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

CSIF reclama la reapertura del laboratorio de Salud Pública de Cádiz

Las muestras recogidas tras la intoxicación en Cádiz, supuestamente por salmonella, se están enviando a Jaén, con los retrasos que supone en la emisión de resultados de los análisis

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CSIF sigue reclamando la reapertura del laboratorio de Salud Pública de Andalucía en Cádiz tras saberse que las muestras que han de analizarse tras la intoxicación de casi cien personas en la capital gaditana se están enviando al laboratorio de Jaén. Estos traslados, a juicio de CSIF, dilatan en el tiempo la emisión de resultados de los análisis.
Al mismo tiempo, la Central Sindical exige que se cumpla la normativa en vigor, de manera que estén cubiertos los servicios para proteger la salud pública, por lo que se debería mantener un laboratorio de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en cada provincia (tal y como era antes), para los análisis de alimentos, agua y otras sustancias que puedan afectar a la población y poner en riesgo su salud.
La Central Sindical recuerda que la Junta de Andalucía cerró este laboratorio, situado en las Bóvedas de Santa Elena de Cádiz, a finales de 2014, en teoría de forma provisional, hasta que se considerara oportuna la necesidad de reabrirlo. Sin embargo, ha pasado más de año y medio y ya han sucedido dos casos graves en la capital gaditana (el agua potable de Loreto y ahora con las intoxicaciones supuestamente por salmonella) de riesgo para la salud pública, retrasando los resultados al trasladar las muestras a otra provincia andaluza, cuando ante situaciones de peligro para la salud pública hay que responder con rapidez.
CSIF no entiende por qué la Junta juega con la salud pública de los ciudadanos y sigue manteniendo cerrado el laboratorio. Siendo Cádiz, con más de un millón de habitantes, fronteriza con África y en una situación estratégica, la Central Sindical considera que esta provincia debe contar con unas instalaciones propias para cubrir los servicios necesarios que protejan la salud pública. 
Este laboratorio se dedicaba al control de las biotoxinas marinas en moluscos (el único de Andalucía), aguas de las playas y todo lo destinado al consumo humano, tanto agua como alimentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN