El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

"La Junta ha invertido más de 200 millones de euros en las Aletas"

Altos cargos del PSOE visitan las instalaciones del puerto de Cádiz, así como la nueva terminal de contenedores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El senador por Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, junto a los diputados en el Congreso, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, las parlamentarias andaluzas, Araceli Mase, Noelia Ruiz y Rocío Arrabal, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, han visitado las instalaciones del puerto de Cádiz, así como la nueva terminal de contenedores. Durante la visita Menacho ha manifestado que “desde el PSOE apoyamos a la Autoridad Portuaria por el enorme y encomiable trabajo que está haciendo en el puerto gaditano y que significará un revulsivo económico y generador de empleo en toda la Bahía”. Asimismo, se ha referido a la actividad y las exigencias de los puertos andaluces y las Cámaras de Comercio ante el Ministerio de Fomento como “un paso necesario para reforzar el papel de los puertos y sus zonas logísticas, como las Aletas en el caso de Cádiz, así como para que se agilicen y se dote de presupuesto a las conexiones ferroviarias de estas zonas de actividad industrial para que se consoliden de una vez por todas”. “Algo”, ha añadido el senador, “que va a exigir también el Grupo Parlamentrio Socialista”.

El PSOE apoya a las Cámaras de Comercio y a los puertos andaluces para conseguir los corredores ferroviarios necesarios para su desarrollo

En esa misma línea, ha defendido Menacho que “la Junta de Andalucía, lejos de la desidia y el olvido del Estado Central, aprobó el pasado mes de julio un Plan Estratégico Industrial de cara al 2020”. Según las cifras que se desprenden de esa Plan las pretensiones del Gobierno andaluz es de que se llegue al 18% del PIB de la comunidad a través de la actividad industrial y que se genere un volumen de negocio de más de 8.000 millones de euros entre actividad pública y privada. Para que todo esto sea una realidad, ha remarcado el socialista, “es preciso caminar hacia la internacionalización de las empresas que operan en Andalucía, así como poner en valor las zonas logísticas de la comunidad”. En este sentido, hay que reseñar que “de aquí a un corto plazo Andalucía contará con 11 zonas logísticas, en nuestra provincia ya hay una en marcha en el Campo de Gibraltar, y contamos con que se priorice la terminación de la ubicada en las Aletas en la zona de la Bahía de Cádiz, para ello la Junta ha aportado ya más de 200 millones de euros”, ha dicho Menacho. Sin embargo, “el Estado Central estando gobernado por el PP ha castigado y castiga las inversiones destinadas a estos centros logísticos de vital importancia para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra comunidad y por ende de nuestra provincia”, ha añadido.

Así pues, para el senador del PSOE hay una clara diferencia entre el compromiso que ha adquirido la Junta de Andalucía y el que no ha adquirido el Gobierno Central. Pues, ha aseverado que “en 2016 se destinaron un total de 52 millones de euros para el enlace ferroviario de Algeciras-Bobadilla, mientras que para el corredor mediterráneo del levante se destinaron 6.300 millones de euros”. Todo esto hace que el socialista tenga claro que “el Gobierno de Rajoy castiga a Andalucía y a los puertos andaluces, ya que sería necesario que estos estuviesen comunicados por ferrocarril con ese trazado mediterráneo, así como con el trazado de interior que conecte desde Algeciras a Antequera y de ahí a Madrid y hasta la costa francesa”. Por todo ello, como ya hiciesen en los dos pasados ejercicios el Grupo Parlamentario del PSOE presentará enmiendas concretas en los presupuestos de 2017 para que se dote de presupuesto a la culminación de estos enlaces ferroviarios entre los puertos y las zonas logísticas de Andalucía y la red ferroviaria comercial de España”.

Por último, ha asegurado Menacho que “vamos a preguntarle al Ministerio de Fomento que cuándo va a comenzar la obra de conexión de la Cabezuela ya que, la por entonces ministra en funciones, Ana Pastor, dijo en abril que se comprometía a comenzarlas inmediatamente, algo que no ha sido así y que se agrava con la situación de haber cerrado ya los presupuestos de 2016 en julio, cuando lo normal es hacerlo en noviembre, por tanto, lo que no esté ya licitado no se podrá ejecutar, señal clara de que vuelve a incumplir el PP con sus promesas”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN