“Vientos de cambio para la Zona Franca”. Eso es lo que espera el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, tras la llegada al Consorcio de la ex edil del PSOE, Victoria Rodríguez. Vila se marca una hoja de ruta ambiciosa, pero con poca o casi ninguna concreción económica. Sus tres prioridades son: retomar la Oficina de Captación de Inversores (OPEX); reactivar el polígono exterior de la Zona Franca, especialmente las Unidades de Ejecución de Ibérica Aga y Talleres Faro y utilizar el solar del futuro hospital como zona de aparcamientos disuasorios.
Vila ha incidido en que el polígono exterior debe convertirse en la oportunidad de Cádiz para generar “empleo estable y de calidad en torno a sectores y ejes productivos complementarios a los que ya predominan en la economía gaditana, en base a la industria blanda y comercial”.
Reclamó un nuevo convenio para la Opex, “que el PP dejó fuera de juego”. Puso sobre la mesa las obligaciones que existían en el anterior acuerdo. En enero de 2017, en el seno del debate plenario se indicaba por parte del Gobierno local que “en vez de la Oficina de Captación de Inversiones para el desarrollo del Recinto Exterior de la Zona Franca (Opex) que estaba en marcha desde la pasada legislatura vamos aponer en marcha una comisión similar a la del puerto”.Asimismo, agregaron que “no iban a renovar el convenio, tal y como está ahora, porque no ha servido para nada”.
Ahora Vila añade que hasta 2016, los técnicos municipales que estaban en la OPEX lo hacían como “los Últimos de Filipinas, mientras se desmantelaba la oficina por Zona Franca”.
En cuanto a la proyección futura de Ibérica Aga no se desmarcó de la opción del PSOE de convertir aquello en un espacio para emprendedores, aunque también puso sobre la mesa la posibilidad de que se utilice para el realojo empresarial mientras se va a actuando en otras Unidades de Ejecución (UE) del Recinto Exterior de la Zona Franca. “Que se traten las UE como conjunto no como parcelas aisladas, dentro de un modelo productivo que necesita la ciudad”, apostilló el edil.
Reclamó que el Estado, a través de Zona Franca, invierta en la ciudad de Cádiz. En cuanto a la aportación municipal para la OPEX, el concejal declaró que si fuera necesaria una modificación presupuestaria para su puesta en marcha “lo haremos, aunque para nosotros existe una prioridad técnica para la que no sería necesaria ninguna modificación”.
Recordó a la nueva delegada del Estado, Victoria Rodríguez, “sus buenas intenciones como concejala para que ahora sean hechos”.