“Viendo la evolución, es previsible que haya un aumento del contagio, sobre todo a medida que se acerque el invierno”, manifestó la ministra en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La ministra matizó que, en la actualidad, las cifras de incidencia de la gripe AH1N1 son estables y algo más bajas que en el resto de países.
Tanto Jiménez como Herrera hicieron durante su discurso un llamamiento a la tranquilidad de la población, ya que se conoce la enfermedad y se han dispuesto las medidas necesarias.
Entre las iniciativas que se han tomado frente a la pandemia, Jiménez quiso destacar la compra de vacunas, la definición de los grupos de riesgo, el incremento de la reserva de antivirales y la gestión de servicios sanitarios ante el eventual incremento de la presión asistencial.
La ministra también recordó la aprobación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir con la enfermedad y que, entre otras cosas, han servido para diseñar una campaña de publicidad y adquirir las vacunas.
En cuanto la vacunación, Jiménez aseguró que es “segura y eficaz”, ya que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Comisión de la Unión Europea.
Además, la titular de Sanidad señaló que los ensayos clínicos están siendo elaborados por comités científicos con una larga experiencia y ha apuntado que, en todo caso, la vacunación es “voluntaria” porque es una enfermedad con síntomas leves.
Tras la reunión con Herrera, la ministra se desplazó a la presentación de un programa sobre prevención de drogas en colegios de la ciudad, junto a los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y de Educación, Juan José Mateos.