La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha instado a la Junta de Andalucía a que dote a los centros escolares del personal necesario, tanto docente como no docente, ante su negativa a cubrir las bajas o completar las Relación de Puestos de Trabajo. Ana Fernández ha señalado que “la falta de personal se está convirtiendo en una tónica en la mayoría de centros educativos de la ciudad” aunque en algunos casos, “como en el IES San Severiano la situación se ha vuelto casi insostenible, como así expusieron durante el último Consejo Escolar Municipal”.
En concreto, Fernández, ha explicado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro no está completa, “de hecho, de las seis plazas de ordenanzas que dispone el centro solo están cubiertas 4,5 y desde el pasado 21 de diciembre hay una ordenanza de baja y desde el 19 de enero una segunda, por lo que sólo tienen operativas a dos personas (una en horario de mañana y otra en horario de tarde) y una tercera a tiempo parcial”. A esto se suma que “la única administrativa del centro está de baja desde el 12 de enero y desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ya les han dicho que no van a cubrir el puesto mientras que la segunda plaza de administrativa contemplada en la RPT lleva sin cubrirse desde hace cinco años”.
Esto supone, según ha señalado la concejala que “el personal docente, que ya de por sí tiene aumentada su carga de trabajo debido a la pandemia, esté asumiendo además labores de administración y ordenanza”. “Si la situación no fuese complicada ya de por sí”, ha añadido, “esta misma semana han comenzado las obras de renovación de espacios en talleres de ciclos formativos, mejora de la instalación eléctrica y reparación de patologías estructurales lo que ha obligado a reorganizar los accesos al centros precisamente por la falta de ordenanzas”
Para la concejala, la negativa de la Junta de Andalucía a cubrir las bajas o no completar las RPT “está repercutiendo de forma negativa en la calidad de la educación que recibe el alumnado, más aún, cuando el profesorado está realizando un gran esfuerzo para adaptarse las circunstancias sanitarias actuales”.
Ana Fernández ha mostrado su total apoyo a la comunidad educativa del IES San Severiano y a los distintos centros de la ciudad que se están enfrentando a esta falta de recursos que “es competencia directa de la Junta de Andalucía”.