El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Kichi pide más feminismo "para salir de la crisis sanitaria, social y económica"

El Ayuntamiento de Cádiz participa en diversos actos para reivindicar la igualdad efectiva y real para las mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Actos del Día de la Mujer en Cádiz capital

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que “necesitamos más feminismo para salir de esta crisis sanitaria, social económica y de cuidados y necesitamos más que nunca una igualdad real que combata una brecha social que siempre recae en la espalda de las mujeres”. Así lo ha asegurado durante el acto en el que se ha plantado un árbol por los buenos tratos, una de las diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz para reivindicar la igualdad real y efectiva en este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. En estos actos han participado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez y una representación de asociaciones de mujeres de la ciudad.

José María González ha recordado que “el 70% del personal sanitario, el 84% de quienes trabajan en residencias de mayores y el 92 % del trabajo del hogar termina sobre los hombros de las mujeres”. Mujeres que “pese a asumir la mayor parte de la responsabilidad durante la pandemia, sufren condiciones laborales más precarias, desequilibrio salarial y unas violencias machistas estructurales”.

Para el alcalde de Cádiz, este 8 de Marzo es más necesario que nunca “reivindicar, sobre todo desde las instituciones, una igualdad real y efectiva”. En este sentido, ha mostrado su apoyo “tanto a aquellas personas que decidan participar en las concentraciones manteniendo las distancias de seguridad y de prevención como aquellas que claman por los derechos desde sus casas”. “Lo que no vamos a consentir”, ha apuntado González, “que la extrema derecha utilice esta pandemia para criminalizar a movimientos feministas”.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha afirmado que “debemos seguir luchando y peleando por acabar con la brecha salarial, la precarización de los trabajos, con todo tipo de violencias que se ejercen sobras las mujeres… por toda estas cuestiones tenemos que seguir apoyando desde las instituciones la lucha por los derechos de las mujeres”.

Tras la plantación del árbol por los buenos tratos en el Parque Genovés, el ECCO ha acogido la representación de la obra de teatro Crisálida, de la Baranda Teatro y se ha hecho un acto simbólico de entrega de los premios del concurso de murales convocado desde la Fundación de la Mujer en colegios e institutos de la ciudad. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha destacado la alta participación de los centros de la ciudad en esta iniciativa que “tenía como objetivo visibilizar los referentes femeninos para que los niños y niñas de la ciudad se atrevan a ser todo lo que quieran”. Garrón, ha señalado que “frente a los ataques que han sufrido otros murales feministas como el de Madrid, que ha amanecido pintando de negro, tenemos que seguir promoviendo la presencia de exponentes femeninos, frente a los ataques de la extrema derecha seguiremos llenando nuestros muros con rostros de mujeres”.

Esta entrega de premios, que ha contado también con la asistencia de la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha celebrado en el colegio Adolfo de Castro, uno de los centros con más participación en el concurso y próximamente se entregará el resto de los premios en los distintos centros. Se ha seleccionado un boceto ganador por nivel educativo en cada centro. El ganador de Primaria tendrá un vale por importe de 50 euros para compras en comercio local, el de Secundaria ganará un vale por importe de 100 euros para compras en comercio local y el ganador de  Bachillerato y Ciclos Formativos dispondrá de un vale por importe de 150 euros para compras en comercio local.

Recordar que desde este lunes, el Aula Virtual de Feminismos y LGTBIQ+,  se ha abierto ya el primero de los cursos de formación online que van a impartir sobre violencia de género. Estos cursos son completamente abiertos y dirigidos a toda la población. Se puede acceder desde cualquier plataforma y en cualquier momento.

A lo largo de la jornada se ha activado la exposición ‘Mujeres referentes’ en la que se invita a la ciudadanía a que envíen a las redes sociales de la Fundación de la Mujer fotos o vídeos de mujeres que sean referentes, cualquier mujer que haya sido fuente de inspiración, ya sea conocida o desconocida.

Además, también durante todo este 8M, mujeres de las asociaciones y colectivos de Cádiz se están haciendo fotos en diferentes lugares de la ciudad, sosteniendo carteles reivindicativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN