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El Puerto de Algeciras, ajeno a la congestión en el Pacífico

El presidente de la APBA sostiene que la dársena opera con normalidad a pesar del colapso entrre Asia y la costa oeste de EEUU

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  • Puerto de Algeciras -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha manifestado este martes que el puerto algecireño opera estos días "con tranquilidad y normalidad" y que "la operativa sigue su día a día sin ningún tipo de incidencias" a pesar de "la congestión en el tráfico entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos, en el ámbito del Pacífico".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Landaluce ha explicado que "en Estados Unidos la demanda ha crecido de una forma muy importante, prácticamente un 20 por ciento, a diferencia de Europa, que también ha experimentado un crecimiento fuerte, pero del 8 por ciento", algo que "ha producido ciertos desajustes".

En cualquier caso, Landaluce ha detallado que "el sistema portuario español es bastante operativo y los puertos tienen capacidad y operatividad", y que "esto es un tema de demanda y oferta".

Así, ha apuntado que "el mayor tirón en ciertos mercados, como es el del Transpacífico, es lo que ha producido esos desajustes", y ha reconocido estar "muy pendiente" para que "esas situaciones se puedan amortiguar en la medida de las posibilidades", aunque ha recordado que "los puertos son una parte más de los eslabones de esta cadena logística, que es bastante amplia".

La situación actual de atasco en los puertos estadounidenses viene motivada, según Landaluce, por "un desajuste entre una demanda, que ha crecido de una forma rápida, y una oferta, que es la capacidad de transporte marítimo, que es más rígida, menos flexible y el incorporar nuevos buques y contenedores físicos tiene su tiempo".

En cuanto al transporte por carretera, el presidente del Puerto de Algeciras ha asegurado que "de momento hay normalidad, al menos en el puerto de Algeciras", pero ha avisado que "estas situaciones son como una ola: donde va afectando y pasando va creando ciertas ineficiencias".

No obstante, Landaluce ha señalado que en el puerto algecireño, "al igual cuando se produjo el accidente del canal de Suez", ha podido reaccionar "en la medida de las posibilidades, porque el puerto de Algeciras y sus terminales tienen capacidad operativa tanto en el lado mar como en el lado tierra".

Por último, el presidente de la APBA ha explicado que el puerto de Algeciras mueve de forma anual "cinco millones de contenedores" de los cuales "400.000 son de exportación e importación, por lo que el volumen de actividad es importante".

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