El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

La Junta anuncia obras por 8,6 millones para la residencia de mayores de Algeciras

La consejera de Igualdad visita las instalaciones, con 124 plazas de capacidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la visita. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado hoy que la reforma integral que se llevará a cabo en la residencia pública para personas mayores de Algeciras, con 124 plazas de capacidad, será el modelo para futuras actuaciones en otros centros de mayores y proyectos de cuidados de larga duración. El recinto contará con recursos asistenciales de última generación gracias a una inversión de 8,6 millones de euros, con cargo a los Fondos Next Generation, que permitirán además remozar por completo la estructura y la fachada del inmueble.

Ruiz ha visitado la residencia, acompañada del director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada provincial de Igualdad, Ana Fidalgo, para dar a conocer los detalles de una obra largamente demandada por la provincia, que comenzarán en breve y se prolongarán durante 18 meses. Los trabajos incluyen una reforma integral de seis de las nueve plantas, las destinadas a habitaciones, para adecuarlas al nuevo modelo de cuidados impulsado por su departamento. “Desde que llegamos al Gobierno, hemos apostado por un modelo de atención integral más desinstitucionalizado, centrado en las necesidades de las personas dependientes, de forma que sean los recursos los que se adapten a las necesidades de las personas y no al revés”, ha explicado.

Así, se ha previsto la configuración de unidades de convivencia para 16 personas por planta, con sus propias zonas de estar y comedor, dependencias de servicio y cuidados, “que conllevará una mejora sensible de las funcionalidad de cada planta y el confort de las personas residentes”. “El objetivo de estas actuaciones es crear un entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de los y las residentes, que precisamente por su vulnerabilidad precisan de unos cuidados más expertos que cubran sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales y, además, les ayuden a mantener su identidad y autoestima”, ha dicho Ruiz.

Asimismo, las obras incluyen trabajos para la mejora de la seguridad, salubridad y accesibilidad del inmueble, cuya construcción se remonta a comienzos de los años 80, para solventar los problemas que había causado la falta de mantenimiento durante todo este tiempo. Entre otras actuaciones, se repararán las fisuras y desprendimientos de la estructura y las zonas superiores, y se sustituirán las cubiertas de la planta primera y novena para corregir los daños y filtraciones causados por la lluvia. Además, se realizará una división por sectores para mejorar la seguridad del recinto en caso de incendio, tanto en la zona de habitaciones como en la zona de uso hospitalaria, mejorando también la evacuación vertical del edificio.

Por último, el proyecto de reforma contempla la mejora de la eficiencia energética del inmueble, con instalación de doble acristalamiento; actuaciones de producción de agua caliente solar; incorporación de un sistema solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica de autoconsumo y la sustitución de luminarias en todo el recinto.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la visita de la consejera indicando que “con ella se demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía y de su presidente, Juanma Moreno, con nuestra ciudad, y especialmente con un colectivo tan necesitado de atención constante como es el de los mayores. Hablamos de proyectos concretos, que conllevan unas inversiones ya presupuestadas y liberadas, por lo que estamos frente a realidades que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Apuesta decidida por las políticas sociales
Ruiz ha señalado el estado del edificio como ejemplo de carencias en servicios sociales que encontraron  al llegar al ejecutivo andaluz en 2019, “con un colapso  del sistema de la dependencia debido a la falta de agilidad y eficacia en la gestión, con insuficiente dotación de medios técnicos y humanos, escasez de recursos y plazas para las personas usuarias y listas de espera con procedimientos burocráticos propios del siglo XIX”.

“Frente a ese escenario, hemos iniciado un camino de reformas estructurales con el reto de una Andalucía más moderna y sostenible, que garantice el cuidado de las personas mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades a las nuevas generaciones”, ha añadido. Unas reformas, ha defendido Ruiz, que han sido posibles “gracias una apuesta clara y decidida por las políticas sociales, con voluntad, gestión y una inversión histórica de más de 2.500 millones de euros durante 2021 para políticas sociales, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia”.

La consejera de Igualdad ha puesto el acento en que la reforma integral de la residencia de personas mayores de Algeciras, una de las demandas tradicionales de la comarca, se realizarán con cargo al Plan  Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, “el motor para seguir impulsando esa senda de cambio en la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social que iniciamos cuando llegamos al gobierno de Andalucía en 2019”. Este plan permitirá invertir 450 millones de euros sólo en políticas sociales en nuestra comunidad, como ha subrayado, “unos fondos que servirán para que la recuperación de Andalucía tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus sea más social, más igualitaria y más sostenible”.

En este sentido, ha recordado que Algeciras contará también con un nuevo complejo de servicios sociales, El Cobre. Dotado con una inversión de 24 millones de euros y con una capacidad de 250 plazas, este recinto se convertirá en un “referente andaluz de la atención a la dependencia, al plantear estos cuidados residenciales desde el enfoque de la autonomía personal y la convivencia intergeneracional entre personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes”.

El complejo se levantará en un antiguo recinto social ubicado en una barriada incluida en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), y responde a las demandas de la ciudadanía para darle al espacio un uso más acorde a las necesidades del municipio. Así, incluirá zonas flexibles de uso común como una biblioteca, salas polivalentes, cafetería restaurante, fisioterapia y espacios deportivos especialmente adaptados, áreas recreativas, huertos y jardines. Un proyecto “rompedor”, ha señalado la consejera, “que permite por ejemplo que una persona dependiente pueda irse primero a un apartamento, porque tiene más autonomía, manteniendo cerca los distintos recursos de atención que necesita, o que una  familia pueda estar con su hijo con discapacidad cuando ya estén mayores para poder seguir cuidándolo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN