La Fiscalía de Cádiz informa en la Memoria anual correspondiente a 2021 de la Fiscalía de Andalucía, de que las diligencias previas relativas a la colocación de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras se han archivado porque “no se ha podido acreditar que hayan producido un deterioro del ecosistema marítimo”.
En materia de extranjería, en lo que respecta al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Algeciras, durante el pasado año se produjo el ingreso de 150 personas de un total de cuatro nacionalidades, todos ellos varones. Se produjeron siete peticiones de asilos y se tramitó la situación de siete menas (menores extranjeros no acompañados). Además, se registraron 890 expedientes de determinación de edad de extranjeros en Algeciras.
La Fiscalía de Cádiz, por su particular distribución geográfica, vuelve a solicitar una solución que permita la conexión de las sedes territoriales (Cádiz, Jerez de la
Frontera, Algeciras y Ceuta).
En el plano positivo, la Consejería de Justicia tiene concertado en algunos territorios equipos externos de soluciones extrajudiciales, respecto de ellos, el fiscal delegado de Cádiz resalta el buen funcionamiento y sus excelentes resultados en Cádiz y Algeciras.
Señala el documento, respecto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que no hay sala adaptada a los niños.
En cuanto a la cárcel de Botafuegos, a 31 de diciembre de 2021 había 1.241 internos (1.180 hombres y 61 mujeres), apenas cinco reclusos más que un año antes. En el CIS Manuel Montesinos eran 209 (69 menos que un año antes).
Narcotráfico
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, subraya que se ha producido un “avance cualitativo importante” en la lucha contra el narcotráfico en la comunidad al incoarse en este ejercicio un 42% más de procedimientos por blanqueo de capitales y atacar el patrimonio de los narcotraficantes. Han sido 135 diligencias incoadas por blanqueo de capitales, 40 más y 55 de ellas se ha iniciado en Algeciras. Desde 2018, fecha en la que se pone en marcha el Plan Especial del Ministerio del Interior para el Campo de Gibraltar, se han realizado 667 operaciones contra el narcotráfico y el 83% de ellas están judicializadas.
En lo que respecta a las cantidades de droga intervenidas en la comarca en 2021, el documento cifra en 93,8 toneladas de hachís las interceptadas por la Guardia Civil en el Plan Carteia; así como más de 12 toneladas de cocaína entre los diversos cuerpos de seguridad, la mayoría en contenedores en el Puerto. Además, como ejemplo, explica que durante al año se depositaron en sedes judiciales 509,6 kilos de hachís, 93,5 toneladas de resina de hachís, 5,7 toneladas de cocaína y 7,3 kilos de MDMA.
Como en la Memoria de la Fiscalía Antidroga, que se dio a conocer este miércoles, señala la entrada de cocaína por el Puerto de Algeciras y de hachís por el litoral comarcal, pero también coincide en subrayar la percepción de un incremento de la seguridad ciudadana en lo que respecta a las organizaciones de narcotráfico.
La Memoria recomienda la incorporación de más fiscales a esta área especializada, que cuenta actualmente con dos fiscales sin dedicación exclusiva más la delegada.