El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Mitma propone electrificación provisional del tramo Bobadilla-Ronda para amortizar el tren

La secretaria de Estado de Transportes visita Algeciras para explicar el proyecto, a la espera de solución medioambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con Pardo de Vera en Mancomunidad. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) propondrá la electrificación provisional del actual tramo Bobadilla-Ronda de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, para amortizar así la línea en caso de tener que construir una variante en dicho tramo si así lo requieren las exigencias ambientales.

Así lo ha explicado hoy en su visita a Algeciras la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que se ha reunido en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con representantes de esta comarca gaditana, acompañada del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

“Como solución provisional se sugiere la electrificación del tramo actual para amortizar la inversión, aunque se construya una variante que puede tardar años en estar lista”, ha explicado la secretaria de Estado, que ha explicado que la resolución medioambiental de la Junta de Andalucía sobre el tramo Bobadilla-Ronda “proponía un cambio en el proyecto de trazado cuando teníamos acabada la redacción del proyecto Algeciras-Bobadilla”.


Para primeros de 2023 el Mitma, a través de Adif, prevé presentar el estudio informativo que incluirá alternativas y variantes a este tramo, con esa propuesta de electrificación provisional del tramo con su trazado actual.

Pardo de Vera apela al “diálogo constante” con la administración autonómica para “conciliar ese informe ambiental” y no tener que “empezar desde cero, como ocurrió hace dos años con el proyecto de electrificación, que son entre 60 y 100 millones de euros que tuvimos que echar atrás en el presupuesto”.

En cuanto al resto del proyecto en la Bobadilla-Algeciras, “son unas treinta actuaciones las que hay que ejecutar y todas ellas están en marcha o ultimando su licitación”. Están respaldadas con “los 472 millones incluidos en los presupuestos del Estado de 2022, que se refieren a la modernización de la línea y su electrificación, así como otras actuaciones complementarias. Todo está movilizado excepto la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda”, ha insistido.

Entre esos trabajos, la secretaria de Estado ha calificado de “fundamental” el nuevo sistema de señalización en el tramo Bobadilla-Ronda, “con meses de ejecución y que supondrá un antes y un después en la capacidad de la línea”.

Ha insistido en que “el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es absoluto” y en que “no va a faltar un solo euro para todos aquellos proyectos que está impulsando el grupo Mitma”.

Pardo de Vera explica que “sabemos que es algo urgente y creo que 2024 ó 2025 es una fecha perfectamente razonable para tener estas actuaciones ejecutadas”, en referencia a la Bobadilla-Algeciras.

“Hay problemas, como la ladera de Almargen, que seguramente haya que sustituirla por una estructura en viaducto; o el trazado de la variante para viajeros”, añade, a lo que se suma la dificultad de “trabajar con una línea que está en explotación”.

En cuanto al proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, se ha mostrado “entusiasmada”, ya que es una “concepción clave para la conciliación del equilibrio entre el transporte terrestre por carretera y el ferroviario”.

“Es la primera autopista ferroviaria que cuenta con los compromisos de todos los agentes implicados. Si cabe, lo agilizaremos más porque las circunstancias de pandemia y guerra en Ucrania así lo requieren”, considera.

“Es un punto de inflexión en la historia de las mercancías por ferrocarril. Creo que la liberalización de mercancías en ferrocarril no fue un éxito, pero autopistas como estas sí serán un punto de conexión clave, con paso libre y surcos de movilidad por toda Europa. Creo en las solvencias de los equipos implicados en la misma”, ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN