El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Curioso Empedernido

Nuevas preguntas

Quisiéramos amigos lectores atrevernos a emprender la aventura, a no dejar de hacernos preguntas

Publicado: 08/12/2022 ·
10:12
· Actualizado: 08/12/2022 · 10:12
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Palacios. -
Autor

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios es observador de la conducta humana, analista de la realidad y creador de personajes literarios

Curioso Empedernido

Curioso empedernido. Curioso de las tres pes, por psicología, la política y el periodismo, y alérgico a las fronteras y murallas

VISITAR BLOG

Como dijo el presidente Sánchez en una de sus apariciones en público “Las ventajas de una minoría no pueden ser las dificultades para una mayoría”: No arrimar el hombro no puede quedar reducido a un eslogan, si no que ha de ser la historia de un compromiso y una actitud patriótica en momentos en los que nuestro País nos necesita.

Por eso nos extraña, como dice el responsable del Gobierno de España, que la señora Botín o el señor Galán, protesten ante el nuevo impuesto a las entidades bancarias, aunque si lo hacen es el síntoma más evidente que el Ejecutivo lo está haciendo bien y ha escogido el camino correcto.

Creo que esta España nuestra, le sobran catastrofismos y no podemos sentirnos eufóricos ante los graves problemas que afectan al mundo, y por supuesto a nosotros, sin embargo tenemos una inflación del 6,8%, el mas bajo de la zona euro, y nuestras cifras de empleo han mejorado sensiblemente.

Hay quienes siempre hacen lo mismo. siguen su rutina sin remedios, repiten los mismos gestos una y otra vez. Sin embargo están los que se atreven a buscar otros caminos, y sorprenden mostrándonos lo que nadie se espera. Son capaces de luchar contra el fracaso y conseguir descubrir cosas nuevas y maneras de resolver los problemas distintas y desconocidas. hasta entonces.

Si en gran parte las personas, gracias a las cuales avanzamos, porque son capaces de hacerse nuevas preguntas y terminan encontrando respuestas distintas, superando sus incertidumbres y no anclándose en sus certezas de siempre, tienen el privilegio de dudar, porque no se creen poseedores de la única verdad.

No podemos ni debemos conformarnos ni resignarnos, y hemos de estar en una permanente autocrítica de nuestros saberes y comportamientos, y nos atrevemos a innovar, y nos convencemos que el proceso creativo en cualquier campo, y también en la literatura es un esfuerzo solidario, pero que para lograr hacerlo realidad es una tarea de equipo para transformar la realidad, necesitamos a mucha gente.

Hemos de ser personas capaces con nuestra generosidad, de enriquecernos a todos y lograr los objetivos que nos habíamos propuesto, sino permaneceremos quietos y paralizados frente al espejo contemplándonos en nuestro narcisismo invalidante y creyéndonos los reyes del mambo, y demostrando que podemos ser más necios de lo que habíamos imaginado.

Tenemos amigos, de los de verdad, que no pretenden dar lecciones a nadie de nada, y en su curiosidad, no se permiten aburrirse y buscan, buscan y buscan, y terminan revisando e innovando aquello de lo que creían estar seguros de conocer.

Demasiados personajes alardean que pretenden refundarse, y se pasan el tiempo refugiados en las certezas sin discusión, en las únicas respuestas verdaderas, sin admitir las contradicciones o ser capaces de pensar y reflexionar en otras direcciones o mirar las cosas con otras gafas..

Quisiéramos amigos lectores atrevernos a emprender la aventura, a no dejar de hacernos preguntas, explorando, deduciendo, calculando o pronosticando, de abrir nuestras mentes a otros saberes, de no dejar de ser curiosos y dudar, de no confundir la parte por el todo.

Tal vez así entre los ruidos y los silencios, entre matices, contradicciones y perspectivas, le encontraremos a todo el sentido a lo dicho de “Solo sé que no sé nada” de lo relatado por la filosofía griega y atribuido a Platón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN