El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

España

Una decena de países liderados por España bloquea la 'ley rider' por rebajar derechos

España ha liderado el bloque de diez países que este jueves ha bloqueado el acuerdo sobre una 'ley Rider' europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un rider. -

España ha liderado el bloque de diez países que este jueves ha bloqueado el acuerdo sobre una 'ley Rider' europea por considerar que el marco común para los trabajadores de plataformas que recogía la última propuesta para el acuerdo a 27 suponía una reducción de los derechos laborales.

Junto a España, han rechazado la propuesta Alemania, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Rumanía. Una negativa que, según fuentes diplomáticas belgas, "no va a cambiar", lo que hará "difícil alcanzar un acuerdo", ya que consideran que el texto no es suficientemente ambicioso ni protector.

Una posición "firme" que ya ha defendido este jueves en Bruselas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de exigir que el elemento central de la directiva sea la correcta clasificación de las personas que trabajan en las plataformas.

"Queremos una presunción de laboralidad fuerte, clara, sin derogaciones, sin excepciones", ha insistido la ministra, quien ha recordado que la primera propuesta realizada por la Comisión Europea así lo reflejaba, basándose en la conocida como 'ley Rider' española, y que ahora se ha "devaluado" en el nuevo texto presentado por la presidencia checa del Consejo.

No obstante, Díaz se ha ofrecido a trabajar con las autoridades suecas, que en el próximo mes de enero asumirán la presidencia rotativa de los Veintisiete, para configurar una directiva "que suponga un verdadero avance hacia la Europa social que pide la ciudadanía europea".

Hasta en tres ocasiones han debatido sobre sus posiciones los ministros de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la UE antes de proceder a votar un texto que ha sido modificado con enmiendas tras el almuerzo y que ha sido finalmente rechazado al no alcanzar la mayoría cualificada necesaria para salir adelante.

Sin embargo, frente a la firme oposición la minoría de bloqueo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Marian Jurecka, ha señalado que cree que el acuerdo está "muy cerca" porque "hoy ha faltado muy poco" y se ha revelado "optimista" por "las personas que necesitan esta regulación".

Asimismo, ha valorado la "paciencia y esfuerzos" de los ministros y ha lamentado que "a pesar de los esfuerzos", no hayan conseguido llegar a un acuerdo de mayoría cualificada en el expediente de trabajadores de plataformas.

En la misma línea el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, ha reconocido que se trata de un tema "muy complejo" pero ha apuntado "progresos importantes" que, a su juicio, pueden permitir llegar al acuerdo "en los próximos meses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN