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Otros 45,5 millones para la señalización de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El Consejo de Ministros autoriza dos contratos a través de Adif para mejoras en dos tramos

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  • La terminal portuaria de tren de Algeciras. -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, dos contratos por un total de 45,5 millones de euros para seguir renovando la señalización de sendos tramos de la denominada autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Como ha informado el Ministerio tras la reunión del Gobierno, se trata en concreto de la modernización de 39,6 kilómetros de la red ferroviaria convencional entre Ariza y Calatayud (Zaragoza), donde está previsto invertir 27,3 millones de euros (sin IVA), y de 13,7 kilómetros entre Herrera de la Mancha y Manzanares (Ciudad Real), por 18,2 millones de euros.

Estas actuaciones suceden a la autorizada por el Gobierno este mismo mes de diciembre para también modernizar la señalización de la línea entre Guadalajara y Ariza, con lo que se completa la renovación de este sistema en todo el trazado de 188 kilómetros de red convencional entre Guadalajara y Calatayud, con una inversión global de unos 85 millones de euros.

Además, el proyecto completa los trabajos que Adif lleva a cabo para renovar la infraestructura, la vía y la electrificación en el trazado entre Alcázar de San Juan y Manzanares, ya contratadas por 45,3 millones de euros.

La instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) garantiza la distancia entre trenes, a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.

Su implantación en estos dos recorridos se suma a las ya promovidas en otros tramos de la red convencional, como la recientemente contratada entre Socuéllamos (Ciudad Real) y La Gineta (Albacete) de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante.

Adif tiene asimismo en contratación su instalación en varios tramos de diferentes líneas de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria.

El sistema BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía al maximizar la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

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