Las secciones sindicales de Acaip-UGT, CCOO y CSIF en el centro penitenciario Botafuegos, de Algeciras, han expresado en un comunicado conjunto su rechazo a la destitución del director dicha prisión, Francisco Márquez Salaverri.
Aunque desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sostienen que no se ha producido tal destitución a nivel oficial, los sindicatos alegan que el secretario general de dicha institución, Ángel Luis Ortiz, ha telefoneado a Márquez para expresarle tal extremo alegando “pérdida de confianza”.
Los sindicatos lamentan las formas para comunicar el cese de su actividad a una persona que “ha estado toda su carrera profesional desempeñando cargos directivos en Instituciones Penitenciarias por toda la geografía española, es como poco indecente”.
Las centrales sindicales critican que el hecho de que “los responsables penitenciarios carguen tintas contra” el director por “los tiempos convulsos que se han sucedido en la prisión de Botafuegos, no hace más que dar veracidad a la incapacidad e inoperancia que reina en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.
Añaden que “poner en cuestión por parte de los gestores penitenciarios la profesionalidad de este director, aparte de estar fuera de lugar, simplemente califica su nulo conocimiento del medio”, lamentan.
“No hay más que acudir a su extensa carrera penitenciaria durante más de cuarenta años y al trabajo que ha desempeñado en cada uno de los puestos que ha ocupado, donde ha sido reconocido tanto por los funcionarios como por los internos y sus familiares, en los diferentes centros donde ha ejercido sus responsabilidades”, añaden.
Señalan que los “problemas” que afectan a la plantilla de Botafuegos son “de carácter nacional: falta de personal, sin la formación adecuada, RPTs sin actualizar, masificación de internos, falta de psiquiatras y médicos, internos con patologías mentales y toxicomanías sin tratar adecuadamente, agresiones, sin reconocimiento de agente de la autoridad, sin la protección jurídica necesaria en los procesos penales, con una sanidad penitenciaria moribunda, sin inhibidores de frecuencia, sin sistema antidrones, etc”.
Por eso consideran que “el cese de nuestro director no hace más que tapar
las miserias de la Secretaría General”, que “en vez de defender a sus trabajadores, se ha dedicado a una humillación de don Francisco Márquez Salaverri” una “humillación que esta plantilla la considera como propia. Ya estamos hartos de que, en lugar de solucionar los problemas, se busquen cabezas de turco y culpables que escondan la ineptitud e ineficacia de la gestión de la Secretaria General, con su responsable a la cabeza, en el momento actual que se están viviendo los centros penitenciarios”.
Por último, los sindicatos recalcan su “apoyo claro y contundente a la figura y la gestión de Francisco Márquez, por haberse caracterizado siempre por una actuación sensata y comprensiva de las diferentes situaciones que se han vivido en los últimos quince años en este centro, con el respeto absoluto y la defensa a ultranza de sus trabajadores”.