El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Landaluce lamenta que Exteriores no se pronuncie sobre el "hostigamiento" de Gibraltar

Sobre el conflicto entre autoridades del Peñón y pesqueros andaluces, dice que son barcos pequeños y las embarcaciones potentes de Gibraltar son las que golpean

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce. -

El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que el Gobierno de España y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no se haya pronunciado aún sobre el "hostigamiento" que las autoridades de Gibraltar están aplicando contra pescadores de La Línea y Algeciras, y sobre lo que sí se han manifestado en apoyo desde la Junta de Andalucía.

Han pasado un montón de días, ha habido un montón de sucesos y de acontecimientos y aquí nadie protesta ante la Unión Europea"

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Landaluce ha indicado que "echa de menos" que se pronuncie a este respecto el Ministerio de Exteriores. "Han pasado un montón de días, ha habido un montón de sucesos y de acontecimientos y aquí nadie protesta ante la Unión Europea", ha apostillado.

Según Landaluce, "no protesta nadie de los que tienen competencias" y sí lo hace él como alcalde de un municipio que, ha aseverado, "lo que quiere es una convivencia buena entre todos, a cada lado de la verja, con proyectos de presente y futuro que mejoren a nuestros vecinos y que haya un compromiso medioambiental".

Sobre el conflicto existente entre las autoridades del Peñón y los pesqueros andaluces, ha explicado que estos barcos son "pequeños" y son las embarcaciones "potentes" de Gibraltar las que "golpean" a estos pescadores, amenazando con que están en aguas territoriales británicas, algo sobre lo que ha afirmado es "falso". "Esas aguas son españolas", ha apuntillado.

Además, ha advertido de que en el Peñón "no hay pescadores" al ser "la tercera renta per cápita del mundo". "Los pescadores que hay son deportivos, de caña, no hay gente que necesite comer buscándose con la pesca el sustento", ha añadido. Por eso, ha opinado que los gibraltareños acuden "de una forma agresiva a un lugar que es español, con unas normativas que se inventa Gibraltar y que no son las normativas de pesca de la Unión Europea y las españolas".

El alcalde de Algeciras ha señalado también a la reciente visita del ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, en la que se anunció una importante inversión para "reforzar Gibraltar como base militar", algo sobre lo que ha dicho "está prohibido" al ser una colonia.

También ha aludido a los recientes episodios ocurridos en aguas de Gibraltar como el vertido de fuel durante una operación de respostaje entre dos buques o la operación para sacar el granelero OS35 de sus aguas, que ha durado un año, ya que se hundió en agosto de 2022 y ha sido recientemente, en julio de este año, cuando ha sido remolcado fuera del mar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN