9.000 alumnos de Infantil y Primaria serán protagonistas. El objetivo es consolidar hábitos saludables y duraderos en alimentación y actividad física en las rutinas cotidianas
La ciudad de Chiclana se ha unido oficialmente al Programa Thao-Salud Infantil para la prevención de la obesidad infantil, en un acto presidido por el alcalde, José María Román. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de Chiclana entrarán a formar parte de este programa con el fin de consolidar unos hábitos saludables y duraderos a lo largo de sus vidas en alimentación y actividad física en sus rutinas cotidianas.
Con el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento pone de relieve su compromiso con la salud de sus niños y niñas. En este sentido, José María Román, , afirmaba que “con la aplicación de este programa tan interesante atendemos a muchas familias preocupadas por sus hijos que, en algunos casos, toman tintes dramáticos. Nos parecía que teníamos que tener esta sensibilidad y desarrollar mecanismos adecuados para difundir hábitos de vida saludables encaminados principalmente a mejorar la alimentación y fomentar la práctica del ejercicio físico, dos pilares fundamentales para tener una mejor y mayor calidad de vida”.
El programa Thao es de ámbito municipal y, aunque la familia juega un papel muy importante en su desarrollo, incide especialmente en la población escolar de entre los tres y doce años (alrededor de 9.000 niños en Chiclana) y desde 2010 también incide en la población infantil a partir de los primeros meses de vida del bebé. En los próximos meses se pondrán en marcha en la ciudad las primeras actividades Thao orientadas a promover hábitos saludables de alimentación y de actividad física, en el marco de la temporada que actualmente está en marcha y que está dedicada a fomentar el consumo de pescado y marisco entre los menores.
El coordinador nacional del programa, Rafael Casas, ha señalado que “se presenta ante los niños de forma positiva y estimulante para fomentar los dos aspectos fundamentales para luchar contra la obesidad que son mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico con regularidad. La introducción de estos hábitos entre los pequeños requiere de un esfuerzo continuado por parte de la escuela y las familias, y en esta tarea pueden participar también otros colectivos implicados como los clubes deportivos”.