El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Orcas en el Estrecho: Ecologistas descartan ataques y apuntan a un juego social

n base a estudios y observación propia experimentada a bordo de su velero 'Diosa Maat', con el que ha desarrollado en julio su campaña 'En Defensa de la Orca Ibérica'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar. -

Ecologistas en Acción han asegurado que las interacciones con orcas que se producen en aguas del Estrecho de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, "no se corresponde con ataques coordinados" sino "más bien de tipo lúdico social", en base a estudios y observación propia experimentada a bordo de su velero 'Diosa Maat', con el que ha desarrollado en julio su campaña 'En Defensa de la Orca Ibérica'.

Más de 80 voluntarios han pasado por el 'Diosa Maat' para analizar cómo se puede proteger a esta pequeña subpoblación de orcas, que no llega a los 40 individuos y está "al límite de la extinción", dentro de esta campaña en la que han navegado entre Tarifa y el faro de Trafalgar, apoyando a las organizaciones WeWhale y Sea Shepherd France, ha indicado esta organización en una nota.

La organización ecologista ha navegado para entender mejor cómo son las interacciones entre orcas y veleros, elaborando un dosier donde da a conocer esta población amenazada, así como una serie de recomendaciones para evitar interacciones con las embarcaciones, que comenzaron a registrarse en 2020 y cuyas causas están aún por determinar.

A pesar de sus indicios de que el comportamiento de estas especies se debe a un tipo "lúdico social", las conclusiones "no son determinantes, ya que se requieren muchos más datos para entender el comportamiento de las orcas".

En ese sentido, uno de los objetivos de la campaña ha sido "contrarrestar el lenguaje bélico con el que se refieren a menudo titulares y noticias sobre las interacciones entre orcas y veleros". Para la organización ecologista, "hablar de ataques de orcas resulta erróneo y desafortunado" ya que "hasta la fecha no hay reseñas de ninguna persona que haya resultado atacada o herida por orcas en libertad en aguas europeas".

Como han señalado, durante el mes de julio, el velero 'Diosa Maat' ha avistado grupos de orcas "en siete ocasiones", de las cuales "solo una vez se han acercado al barco interaccionando con él".

"En general, las orcas han aparecido a lo lejos, en grupos compactos de tres a siete individuos y se han ido acercando para finalmente marcharse mar adentro sin hacer mucho caso al velero", ha declarado Juan Antonio Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, en una interacción que tuvo lugar a principios de julio, aproximadamente siete orcas se acercaron al 'Diosa Maat'. En esta ocasión, han detallado, "como las condiciones meteorológicas y de navegabilidad lo permitieron, se pudo dejar la rueda del timón suelta y las orcas se limitaron a empujar el timón sin ocasionar ningún daño".

"El comportamiento de las orcas no tenía nada de agresivo, más bien parecía de tipo lúdico o social, aunque no se deben antropizar a los animales, estos comportamientos son muy habituales en los mamíferos superiores", ha añadido Martínez.

El objetivo de la campaña 'En Defensa de la Orca Ibérica' ha sido el de sensibilizar sobre la situación de este cetáceo y fomentar su protección. La población de la orca ibérica del Estrecho está catalogada como En Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a los bajos números, la alta mortalidad de neonatos y el estado de su presa preferida, el atún rojo del Atlántico que se consideró en peligro hasta 2019.

"Los grandes núcleos de población a ambas orillas del Estrecho, agravadas en verano por el turismo, y la alta industrialización del campo de Gibraltar, junto con la alta intensidad portuaria, suponen una fuente importante de contaminación crónica sobre el hábitat de la población de orcas", han advertido desde Ecologistas.

Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha considerado "fundamental poner fin a la degradación del ecosistema marino en la zona", donde aspectos como "la contaminación por vertidos y acústica debido al alto nivel de tráfico marítimo, la alta industrialización del campo de Gibraltar y la actividad turística es constante" y "afecta directamente a la supervivencia de la orca ibérica". Este animal, "lejos de ser un problema, es una riqueza y un lujo de nuestra biodiversidad", ha aseverado.

Aunque Ecologistas en Acción ha recomendado a los navegantes que "no se deben guiar por el miedo a las orcas", han advertido que "es importante tener respeto a las interacciones, ya que pueden ser intensas y tener consecuencias negativas para las embarcaciones, para la tripulación y también para las orcas".

Por ello, la organización ecologista ha publicado un dosier con información acerca del comportamiento de estos animales y con pautas a seguir, que se resume en "navegar evitando las zonas donde la probabilidad de encuentro sea mayor para evitar daños". En el caso del Estrecho, esta zona se concreta en la cercanía a la costa con profundidades de menos de 20 metros. En caso de que sean las orcas las que se aproximen, "lo oportuno", han indicado, "es marcharse hacia la costa y, si las condiciones de viento y navegabilidad lo permiten, no oponer resistencia a sus interacciones".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN