Un año más el PSOE de Chiclana celebró su tradicional Fiesta de la Primavera, con un importante número de militantes y simpatizantes socialistas en la finca El Sotillo. Quizás este año la cifra de asistencia no ha sido tan alto como en otras ocasiones, pero bien es cierto que, a diferencia del año pasado, no acudió Manuel Chaves. Los que sí estuvieron apoyando la candidatura de José María Román, amén de su propia agrupación local, fueron el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, y el recién estrenado en el cargo delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios.
En el acto público que ha dado inicio a la jornada de convivencia intervinieron el secretario general del PSOE de Chiclana, Joaquín Páez; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuela Moreno; González Cabaña; y el propio alcalde de Chiclana.
Con la cita electoral del próximo 22 de mayo en mente, los discursos pidieron que la gente se movilice de forma masiva para acudir a las urnas. Según comentaron los socialistas “hay ir a votar para que no vuelva a acudir lo de hace cuatro años”, en alusión al pacto de Gobierno que daba la Alcaldía al Partido Popular.
En este sentido, Francisco González Cabaña sentenció que “hace cuatro años, hicieron una alianza que llamaron de manos limpias. Sería de manos limpias porque nunca las han utilizado para trabajar. Y esa alianza hizo que el PSOE, que había obtenido la confianza mayoritaria de la ciudadanía, no gobernara desde el inicio de la legislatura”.
El secretario general añadió que “Chiclana había perdido dos años de un proyecto que se nos había interrumpido después de muchos y que había situado a la localidad dentro de una posición dominante en la Bahía y en la provincia”. No obstante Cabaña resaltó que “a pesar del tiempo perdido en esos dos años, pudimos recuperar el ritmo en el momento más difícil para gobernar, cuando la crisis económica empezaba a dañar muy fuerte la economía”.
Con el regreso de los socialistas al gobierno local, “hemos sido capaces de devolver la seguridad a esta ciudad en unos momentos que no son fáciles para nadie, con medidas que no son solo coyunturales para que las familias no lo pasen tan mal, como el Plan Local de Empleo Social del Ayuntamiento dirigido a las personas con mayor riesgo de exclusión social”, comentó. Mientras, añadió González Cabaña, “la respuesta del PP es decir que eso era caridad”
Por otro lado, José María Román ha lamentado “que se hable de un hospital para Cádiz y vamos a tener que hablar ya de un hospital en Chiclana”. “Tenemos que potenciar la sanidad y para ello la Junta tiene que poner más”, ha manifestado el alcalde chiclanero, quien ha insistido en que “vamos a gestionar el dinero público como hace un padre de familia, para que llegue a cada uno de los hogares”. “Tenemos una parcela preparada para que la Junta pueda hacer el hospital que Chiclana necesita y demandan las personas”, manifestó el actual alcalde.
En otro orden de cosas, José María Román fue enumerando los proyectos que se han ejecutado en estos dos últimos años de Gobierno, entre ellos, los centros de mayores de Panzacola, La Soledad, etcétera… los diferentes equipamientos puestos en marcha financiados por fondos de los planes de los gobiernos autonómico y central. Asimismo, ha aclarado que “después de varios años hablándose del Pinar de Hierro, nosotros hemos sido los que hemos arreglado los papeles”.
Respecto al proceso de regularización de las Áreas de Gestión Básica, el alcalde de Chiclana insistió en que “va a costar lo que realmente cuesten las obras, no 70.000 o 40.000 euros como se ha dicho”. “Será lo que cueste, en función de lo que los vecinos quieran hacer. Y se podrá pagar en tres veces o a través de un canon durante 15 años. Si no fuese así, no se hubiera llegado a un acuerdo con la Plataforma”, aclaró.
Finalmente, Román ha solicitado a todos los ciudadanos presentes en la Fiesta de la Primavera que se movilicen de cara a las próximas elecciones del 22-M. “Os pido que os movilicéis, puesto que esto no está ganado”.
La portavoz del Grupo socialista, Manuela Moreno resaltó en su intervención que “el único objetivo de Marín y el PP es cargarse al PSOE, sin ningún tipo de ideología ni de principios.”
“El PP no va a engañar a nadie, es imposible que sea una novedad en nuestra ciudad. ¿Cómo pueden hablar de interés y eficacia? La gente lo ha vivido, ha sufrido al PP en Chiclana. ¿O es que nadie se acuerda de que el Ayuntamiento y las empresas municipales no recibían a nadie porque molestaban, cuando las puertas estaban cerradas para la ciudadanía de a pie porque molestaba?”, comentó Moreno.
Joaquín Páez destacó que “no vamos a engañar a los trabajadores, proveedores, jóvenes y ciudadanía en general, tal y como hizo Marín”, sentenciando que “Marín y Butrón son la misma cosa”.