“No vemos avances en la negociación tras la intervención de Chiclana Natural [empresa municipal responsable del servicio público], por ello nos sentimos estafados”, indican los trabajadores en un comunicado.
El comité de empresa señala que “si no se llega a un acuerdo antes de las próximas elecciones municipales, la firma del convenio se retrasaría muchísimo, al tener que esperar los cien días de voto de confianza, y ya llevamos más de tres años perdiendo poder adquisitivo”.
El presidente del comité de empresa, Juan Marín, manifestó que “queremos llegar a un acuerdo con la empresa y firmar un convenio digno”. Los trabajadores reivindican un convenio de cuatro años, de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2012, mejoras sociales y una subida salarial 1,5 puntos porcentuales sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) repartida entre los cuatro años del convenio.
Por su parte, el equipo de Gobierno local reclama un “ejercicio de responsabilidad” a los trabajadores “puesto que las reivindicaciones que, hasta la fecha, han planteado escapan a la mesura que debería presidir un momento complicado económicamente como el que se atraviesa en la actualidad”. Desde el Consistorio se considera “inviable” hacer frente a las pretensiones actuales del comité de empresa “que reclama una subida salarial cinco puntos por encima del IPC, lo que equivaldría a un incremento íntegro en la nómina de los trabajadores del 8,8 por ciento. El personal de Vertresa cuenta además con una jornada laboral de siete horas diarias de lunes a viernes”.
El Gobierno destaca que la intermediación que se reclama se ha producido de forma permanente durante el último año a través de Chiclana Natural.