El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

OTAN y EEUU eligen Rota en lugar de Gibraltar para su sistema antimisiles

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, ha calificado de "muy bueno" el acuerdo con EEUU sobre la base de Rota para albergar buques estadounidenses del sistema antimisiles, que se convertirá en "fundamental" para controlar el Mediterráneo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, ha calificado de "muy bueno" el acuerdo con EEUU sobre la base de Rota para albergar buques estadounidenses del sistema antimisiles, que se convertirá en "fundamental" para controlar el Mediterráneo, en detrimento de la de Gibraltar.

Así lo ha manifestado Solana, que dirigió la política de Defensa y Exteriores de la UE entre 1999 y 2009, durante su intervención en el XXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado en Toledo, en el que participan militares y expertos del mundo académico y que mañana clausurará el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Tras hacer un repaso sobre los conflictos actuales y los retos para la seguridad en el mundo, Solana ha asegurado que tras el acuerdo de España con EEUU sobre la base naval de Rota, que acogerá cuatro buques estadounidenses dentro del sistema antimisiles de la OTAN, "el control del Mediterráneo se hará bajo bandera española y perderá Gibraltar" y su base británica.

Rota tendrá un papel muy importante para el control de la seguridad en el Mediterráneo, ha recalcado Solana, quien ha afirmado que "el acuerdo es muy bueno, pero puede ser mejor. Ahora hay que negociar bien las condiciones".

Por otra parte, el que fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE se ha referido a la crisis económica y, parafraseado a un general estadounidense, ha dicho que actualmente "el mayor problema para la seguridad mundial es la deuda".

En su opinión, las misiones en las que participa España actualmente son perfectamente engarzables con la Estrategia Nacional de Seguridad que él diseñó el pasado año.

En este sentido, ha justificado la participación española en Afganistán y en el Índico contra la piratería, así como en Líbano.

"España necesita quitarse de encima el complejo de inferioridad" y aunque ha admitido que no es de los países que más gastan en Defensa cuenta con un ejército "muy bueno".

Solana, exministro socialista, ha afirmado que cada vez es más importante el concepto de legitimidad para ejecutar operaciones militares y en este sentido ha dicho que hace falta una reflexión de la comunidad internacional.

Ha advertido sobre el ciberterrorismo y ha afirmado que ante los conflictos actuales ya no se necesitan tanques ni aviones, sino una mayor capacidad de despliegue de las unidades militares.

En este aspecto ha puesto como ejemplo a la Unidad Militar de Emergencias y sus actuaciones ante situaciones como el terremoto de Lorca o los incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN